Certificados de profesionalidad
Desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto; elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado.
- - Crear páginas maestras, ordenando y clasificando los espacios, siguiendo las indicaciones de un boceto dado y utilizando un programa informático de maquetación.
- Seleccionar fuentes tipográficas en función de unas supuestas instrucciones para su realización.
- - Crear páginas maestras, ordenando y clasificando los espacios, siguiendo las indicaciones de un boceto dado y utilizando un programa informático de maquetación.
- ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA.
Definición y partes del tipo.
Familias tipográficas y campos de aplicación.
Tipometría.
Originales de texto.
Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
Factores a considerar en la composición de textos.
Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
Arquitectura de la página.
Tipos de fuentes, instalación y gestión.
Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
Software de edición y compaginación de textos.
EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO.
Los diferentes tipos de formatos gráficos.
Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
Herramientas de composición de textos en productos gráficos.
Aplicación tipográfica en formatos estándar (DIN-A).
Aplicación tipográfica en otros formatos.
Introducción a las hojas de estilo en cascada “CSS”
ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS.
Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
Materiales para la creación de maquetas.
Creación de maquetas.
Impresión de maquetas.
Creación de maquetas de packaging.
Calidad en las maquetas.
- ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA.
- - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada.
- Elaborar maqueta definitiva de productos editoriales.
- - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada.
- MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL.
Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
Distribución de la página.
Creación de páginas maestras.
Creación de hojas de estilo.
Introducción y composición de textos.
ELABORACIÓN MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES.
Materiales para la creación de maquetas.
Creación de maquetas.
Impresión de maquetas.
Calidad en las maquetas.
Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
- MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL.
- - Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color.
- Retocar digitalmente las imágenes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del sistema posterior impresión o de salida.
- - Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color.
- Gestión del color
Teoría del color.
Percepción del color.
Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
Luz, sombra, tonos medios.
Gamas de colores.
Calibración de monitores e impresoras.
La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
Especificación del color.
Las muestras de color.
Colores luz / colores impresos.
Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
Tratamiento de la imagen
Edición de imágenes, software, formatos.
Tamaño, resolución, espacio de color.
Capas, canales, trazados.
Ajuste de las imágenes.
Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
Creatividad con imágenes
Software idóneo para cada caso.
Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes.
Gestión de la imagen final
Impresión de pruebas a color.
Selección del tipo de impresora.
Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras.
Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos.
Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros.
- Gestión del color
- - Ajustar las propiedades de los programas informáticos de diseño para la posterior creación de elementos gráficos de manera que el resultado obtenido sea viable en los diferentes sistemas de impresión.
- Realizar ilustraciones de acuerdo a las especificaciones técnicas y del proyecto utilizando programas de dibujo vectorial y tableta gráfica.
- Enviar las ilustraciones realizadas a los diferentes proveedores o clientes utilizando los diferentes sistemas de comunicación y asegurando la calidad del envío.
- - Ajustar las propiedades de los programas informáticos de diseño para la posterior creación de elementos gráficos de manera que el resultado obtenido sea viable en los diferentes sistemas de impresión.
- Ajuste de programas de dibujo vectorial
Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
Parámetros técnicos de reproducción.
Modos.
Tabletas gráficas: tipos, ventajas, inconvenientes.
Formatos de salida.
Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial
Tipos o clasificación: símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
Historia y tendencias de la ilustración.
Técnicas de ilustración.
Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
Técnicas de trabajar con varias imágenes.
Técnicas de trabajo con tipografía.
Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
Impresión de maquetas.
Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
Gestión de archivos gráficos
Almacenamiento.
Formatos.
Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío.
- Ajuste de programas de dibujo vectorial
- - Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción.
- Elaborar el arte final y el prototipo de un producto gráfico dado, adjuntando las indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción.
- Crear el prototipo siguiendo distintos métodos para un supuesto proyecto gráfico.
- - Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción.
- UD1. Revisión de documentos en productos impresos
1.1 Control del formato.
1.2 Control del color.
1.3 Control de textos.
UD2. Corrección de originales y creación del arte final
2.1 Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
2.2 Corrección en relación al formato.
2.3 Corrección en relación con el color.
2.4 Corrección en relación con los textos.
2.5 Creación del arte final y su ajuste al proyecto.
UD3. Elaboración del prototipo o maqueta que acompaña al arte final
3.1 Prototipos corpóreos.
3.2 Prototipos Digitales.
3.3 Elaboración de prototipos corpóreos.
3.4 Elaboración de prototipos digitales.
3.5 Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
3.6 Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.
- UD1. Revisión de documentos en productos impresos
- - Elaborar las instrucciones para la creación de productos gráficos a partir del encargo de supuestos clientes.
-Identificar los principales procedimientos de seguridad contra la copia y falsificación de documentos.
- Elaborar presupuestos de proyectos gráficos, debidamente caracterizados, realizando la planificación, valorando costes y tiempos.
- - Elaborar las instrucciones para la creación de productos gráficos a partir del encargo de supuestos clientes.
- Metodología del proyecto gráfico
Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro: componentes del informe de registro.
Conocimiento del mercado: materiales y servicios.
Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate.
Métodos de búsqueda y fuentes de información.
Técnicas de recogida de datos.
Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
Técnicas de presentación.
Verificación del informe de registro: contrabriefing.
Análisis del cliente y público objetivo
Características de las empresas en función del tamaño.
Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro.
Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales.
Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate.
Análisis de la competencia.
Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente.
Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente.
Materias primas, soportes y producción del producto gráfico
Tipos de productos gráficos.
Características.
Clasificación.
Soportes físicos.
Soportes digitales.
Procesos de preimpresión.
Tintas: tipos y características.
Procesos de impresión.
Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico
Análisis de las fases, distribución del trabajo y planificación de tareas.
Distribución de recursos.
Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto y asignación de tareas: creación, maquetas, fabricación y distribución.
Cálculo y planificación de costes del proyecto.
Suministro por parte del cliente.
Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadores, originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico.
- Metodología del proyecto gráfico
- - Dibujar esbozos de productos gráficos a mano alzada aplicando las técnicas más apropiadas y teniendo en cuenta las características y los parámetros de un producto dado.
- Desarrollar bocetos para la realización de un proyecto gráfico a partir de unas supuestas instrucciones mediante procedimientos informáticos o manuales aptos para su reproducción para su presentación a un supuesto cliente.
- Desarrollar bocetos para la realización de proyectos de packaging a partir de unas supuestas instrucciones mediante procedimientos informáticos o manuales aptos para su reproducción.
- Desarrollar bocetos para la realización de proyectos multimedia a partir de unas supuestas instrucciones mediante procedimientos informáticos aptos para su edición.
- - Dibujar esbozos de productos gráficos a mano alzada aplicando las técnicas más apropiadas y teniendo en cuenta las características y los parámetros de un producto dado.
- Metodología para la realización del producto gráfico
Fase de proyecto
Fase de realización
Fase de presentación al cliente
Fase de acabado del proyecto
Fundamentos creativos y técnicos del diseño gráfico
La tipografía
El color
La imagen
Composición
Realización de esbozos en el diseño gráfico
Planificación del trabajo
Reparto de tareas
Técnicas de incentivación de la creatividad
Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento y el tiempo.
Jerarquías de la información
Síntesis visual
Figuración/abstracción
Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
Realización de bocetos en el diseño gráfico
Bocetos de imagen corporativa
Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento
Los signos básicos
El sistema gráfico
Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
Principales piezas básicas corporativas
El manual de imagen corporativa o de normas
Bocetos para el producto editorial
Productos editoriales y principios básicos
Composición, arquitectura de página y retícula.
Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico
Tratamiento de imágenes.
El papel: breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
Realización de bocetos especiales
Bocetos para packaging
Características específicas del packaging
Sistema de funcionamiento
El volumen
La ergonomía
La legibilidad e impacto visual
El punto de venta y el lineal
Materiales, sistemas de impresión
Maquetas de bocetos de packaging
Bocetos para el producto multimedia
Características del producto multimedia
Formatos y productos
Técnicas de representación
El movimiento
El tiempo
La resolución
La conectividad
El impacto visual
Maquetas de bocetos de multimedia
- Metodología para la realización del producto gráfico
Requisitos previos.
Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Salidas profesionales.
Un certificado de profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Diploma acreditativo.
A la finalización del curso y una vez superada/s la/s prueba/s de evaluación (según el caso), acto seguido se te enviará el Diploma Acreditativo.
Todos nuestros diplomas incluyen el sello de calidad “Comprehensive Training System”, que garantiza la calidad integral en los procesos de gestión e impartición de la formación.
Orientación y Asesoramiento Laboral. Búsqueda de empleo.
Esta formación tiene asociado el servicio de Orientación laboral, que consiste en el asesoramiento profesional por parte de nuestro Orientador que te ayudará sobre: ¿Cómo redactar tu Curriculum Vitae? ¿Cómo buscar activamente empleo? ¿Cómo afrontar las prácticas en la empresa? ¿Cómo preparar la entrevista de trabajo? . Durante la realización del curso, se pondrá en contacto contigo para preparar tu incorporación al mercado laboral o mejorar tu situación actual.
Consulta Condiciones de Beca.
Consulta con tu asesor de formación, la posibilidad de conseguir una beca por un importe parcial del curso, a través de una de las Fundaciones con las que Colaboramos.
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