Certificados de profesionalidad
Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística
- - Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles.
- Gestionar los procesos de preparación de pedidos de las distintas operaciones del almacén garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas.
- Elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén.
- Aplicar procedimientos de corrección para las incidencias propias del proceso de almacenaje de mercancías.
- Utilizar adecuadamente los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión de almacenes.
- - Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles.
- UD1. Gestión de stocks y almacén
1.1 Operativa del almacén.
1.2 Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
1.3 Flujos internos.
1.4 Salida de mercancías: según tipología del almacén.
1.5 Indicadores de gestión de stock.
1.6 Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
1.7 Otros índices relacionados con la gestión de stocks.
UD2. Gestión y preparación de pedidos
2.1 La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
2.2 Recepción y tratamiento de los pedidos.
2.3 El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
2.4 Procedimientos de picking, sistemas de extracción.
2.5 Procedimientos de picking, elementos organizativos.
2.6 Elementos materiales, en el picking.
2.7 Acondicionamiento y preparación última del pedido.
2.8 Detección y tratamiento de incidencias.
2.9 La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
2.10 El envase y el embalaje.
UD3. Gestión y preparación de inventarios
3.1 Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
3.2 Inventario informático e inventario real.
3.3 Inventarios incorrectos.
3.4 Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos.
3.5 Métodos de realización de inventarios.
3.6 Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
3.7 Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
3.8 Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
UD4. Aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén
4.1 La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA).
4.2 Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.
4.3 El código de barras: Etiquetas informáticas o tags.
4.4 RFID. PDA.
4.5 Tecnología láser y elementos de manipulación.
4.6 Actualización del stock.
4.7 Control de operaciones.
4.8 Utilización de Sistema manual e informático.
- UD1. Gestión de stocks y almacén
- C1. Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
CE1.1 Describir las características básicas de la cadena logística identificando las actividades, fases y agentes que participan (proveedores, centros de producción, transporte primario, zonas de tránsito, depósitos, almacenes, centros de compras y distribución, transportistas, puntos de venta, cliente) y las relaciones entre ellos.
CE1.2 Representar mediante diagramas los flujos físico, de información y económicos en las distintas fases de la cadena logística calculando la duración total del proceso y el camino crítico.
CE1.3 Diferenciar los objetivos y ventajas de la gestión de la cadena logística como un proceso integrador de proveedores y clientes.
CE1.4 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, establecer los elementos básicos de la base de datos que recoja la información necesaria para el seguimiento de la mercancía en toda la cadena logística, señalando al menos:
- Delegaciones/almacenes, centros de producción y distribución de la cadena logística.
- Datos de clientes (puntos de entrega/recogidas, domicilio, pedidos).
- Datos de proveedores de servicios (transportistas, consignatarios, cargadores, condiciones de servicio).
- Datos de agentes, transitarios y delegados disponibles a nivel internacional.
CE1.5 Valorar la gestión de operaciones de logística inversa para la optimización y cierre de la cadena logística.
CE1.6 Describir las causas para implantar sistemas de logística inversa, regulación, política de devolución, estacionalidad, unidades de carga entre otros.
C2. Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico.
CE2.1 Describir los costes logísticos directos e indirectos, fijos y variables, considerando todos los elementos de una operación logística tipo, desde su origen hasta su destino.
CE2.2 Valorar las distintas alternativas en los diferentes modelos o estrategias de distribución de mercancías: red logística propia, centros de distribución, red de almacenes propios o arrendados, envíos directos, entre otros.
CE2.3 Calcular el coste unitario de una operación logística a partir de las condiciones establecidas y considerando al menos:
- Coste de adquisición.
- Coste de transporte (por entrega, por kilómetros entre otros).
- Coste de almacenamiento.
- Coste de gestión.
- Costes de manipulación.
- Costes indirectos (seguros, impuestos, comisiones entre otros).
- Coste de devoluciones.
CE2.4 Enumerar las situaciones en que pueden producirse costes no previstos y analizar la posibilidad de repercutirlo al cliente.
CE2.5 Elaborar el escandallo de costes de una operación a partir de las condiciones establecidas aplicando las normas de valoración propuestas a nivel internacional (incoterms, entre otras).
CE2.6 Proponer medidas para la minimización de los costes logísticos y maximización de la rentabilidad, valorando la responsabilidad corporativa en la gestión de residuos, desperdicios, devoluciones caducadas y embalajes entre otros.
CE2.7 Identificar los gastos y responsabilidades imputables a cada uno de los agentes de la cadena logística.
CE2.8 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, aplicar criterios de asignación de costes entre proveedores y clientes en función del medio de transporte y la forma de contratación del servicio.
C3. Analizar las incidencias más habituales en la cadena logística proponiendo procedimientos oportunos para resolverlas.
CE3.1 Explicar el concepto de incidencias e imprevistos en la prestación de un servicio de distribución.
CE3.2 Enumerar los factores que pueden originar incidencias en la cadena logística: carga y descarga, transporte y entrega de mercancías entre otros.
CE3.3 Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en la cadena logística y las ratios e indicadores de calidad del proceso KPI (Indicadores clave del proceso):
- Entregas a tiempo: % de entregas a tiempo.
- Entregas competas: % de entrega completas.
- Calidad en la entrega: % pedidos con incidencias.
- Tiempo de descarga: % pedidos descargados a tiempo.
CE3.4 Definir los sistemas de localización y seguimiento de mercancías a través de las comunicaciones vía satélite, radiofrecuencia y GPS entre otros, para controlar y garantizar la localización de la mercancía y asignación de responsabilidades.
CE3.5 Explicar en función del tipo de incidencia, el lugar y la fase de la cadena en que se produce, a quién es imputable y qué solución se le da.
CE3.6 Describir un sistema de control y registro de incidencias (documentadas) en el que se contemplen al menos, conceptos como: tipo de incidencia, cliente, proveedor, transporte y producto.
C4. Utilizar los sistemas de información y comunicación adecuados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente/proveedor de una cadena logística.
CE4.1 Describir las principales utilidades de los sistemas de información y comunicación en la cadena logística.
CE4.2 En diferentes supuestos prácticos, utilizar conforme a lo especificado sistemas de información y comunicación con los agentes implicados en la cadena.
CE4.3 Identificar los principales sistemas de comunicación habituales y de conexión vía satélite en el sector.
CE4.4. Identificar y manejar al nivel de usuario, sistemas de intercambio de información vía EDI en las comunicaciones con clientes, proveedores, plataformas logísticas o centros de distribución de cargas, agentes, transitarios y administraciones públicas.
CE4.5 Ante una comunicación verbal, oral o escrita, interpretando la información y órdenes recibidas:
- Producir mensajes orales claros y precisos, utilizando el vocabulario específico y las técnicas de comunicación adecuadas.
- Transmitir la información elaborada utilizando el soporte electrónico adecuado, EDI u otros.
CE4.6 Interpretar y analizar la información escrita en el ámbito del almacenaje de mercancías.
CE4.7 Ante un supuesto de comunicación escrito:
- Interpretar el texto propuesto, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas.
- Redactar y/o cumplimentar documentos e informes relacionados con el caso propuesto, utilizando la terminología específica del sector del almacenaje y transporte, con corrección, claridad y precisión
- C1. Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
- 1. Fases y operaciones en la cadena logística
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
• Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
• Relaciones y sinergias.
• Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
• Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
• El lead-time y su control.
• La cadena de valor añadido.
• El servicio al cliente.
- Logística y calidad.
• Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
• Medición de la no-calidad logística.
• Calidad preventiva.
• Medición del costo de la no calidad.
- Gestión de la cadena logística:
• Aprovisionamiento y compras.
• Producción, almacenaje y distribución.
• Las mejores prácticas.
• Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
- El flujo de información.
• Elementos que contiene.
• Trazabilidad.
• Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente.
2. Logística inversa
- Devoluciones y logística inversa.
• Medio ambiente y logística inversa.
• Alternativas posibles en la recuperación de productos.
• Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
- Posibles límites a la logística inversa.
• Diseño para el reciclaje.
• Logística inversa del envase y el embalaje.
• Pools de paletas y KLT’s.
• Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
• El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
• La logística inversa como fuente de negocio.
• Puntos críticos en la logística inversa.
• Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
- Política de devolución de productos.
• El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
• Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
- Logística inversa y legislación:
• Envases y residuos.
• Pilas y baterías.
• Vehículos fuera de uso (VFU).
• Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
• Aceites y vertidos industriales líquidos.
3. Optimización y costos logísticos
- Características del costo logístico: variabilidad.
• Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
• Costos directos e indirectos.
• Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
• El despilfarro’.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
• El costo logístico de oportunidad.
• Costos totales y costos unitarios.
• Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
• Utilidad y forma de cálculo.
• Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
• Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
• Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
• Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
4. Redes de distribución
- Diferentes modelos de redes de distribución:
• Directa desde fábrica a cliente
• Directa a través de un almacén regulador.
• Distribución escalonada.
• Outsourcing en la distribución.
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
• Costo financiero del costo.
• Costo de almacenaje,
• Costo de preparación de pedidos.
• Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
El costo del outsourcing.
5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos:
• Carga y descarga de mercancía.
• Transporte y entrega.
• Incidencias más frecuentes.
• Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
• Indicadores de gestión (KPI)
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
• Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
• Solución.
• Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
• Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
• A quiénes se debe informar y contenido de la información.
• Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
6. Información, comunicación y cadena de suministro
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
• Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
• Metodología en la generación y transmisión de la información.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
- Información habitual en el almacén:
• Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
• Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
• Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
• Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
Orientaciones metodológicas
- 1. Fases y operaciones en la cadena logística
- C1. Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
CE1.1 Especificar los parámetros, variables y criterios que se aplican de forma genérica en el diseño estructural y funcional de un almacén en función del producto, cliente, y las operaciones inherentes a la actividad.
CE1.2 Explicar las actividades y subprocesos que afectan a la operativa del almacén en relación a la distribución espacial, a los flujos de información y de las mercancías, así como, su interrelación con la cadena logística de suministro.
CE1.3 A partir de un almacén con características y distribución de espacios definidos, interpretar la normativa de prevención de riesgos y las recomendaciones de normalización relacionadas con las actividades del almacén.
CE1.4 Establecer las ventajas y desventajas de los distintos modelos de gestión operativa en relación a los huecos y al espacio del almacén entre los distintos tipos de almacenes y modelos de gestión de ubicaciones.
CE1.5 Diseñar un «lay-out» o zonificación del almacén, especificando las diferentes áreas y sus características técnicas, así como, el fundamento y objetivo de las mismas.
CE1.6 Definir el diagrama de flujos físicos y de información de un almacén tipo.
CE1.7 Analizar las condiciones y modalidades de los distintos sistemas de almacenaje según el tipo de mercancías, clientes, planificación de la producción y de las características de la cadena de suministro de la empresa.
C2. Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
CE2.1 Identificar los equipos y utilidades utilizados habitualmente en distintos tipos de almacenes asignando en función de las operaciones inherentes a la actividad.
CE2.2 A partir de un caso convenientemente caracterizado de almacén, actividad y tipo de productos disponiendo de un presupuesto dado limitado, simular la búsqueda y selección de distintos tipos de equipos e instalación adecuada evaluando la relación coste-calidad de los mismos.
C3. Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.
CE3.1 Explicar la necesidad de elaborar un plan de mantenimiento de los equipos e instalaciones del almacén en función de sus especificaciones técnicas, normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades en el almacén.
CE3.2 Identificar los elementos de coste de mantenimiento o de infraestructura del almacén dentro de la gestión eficiente del almacén.
CE3.3 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de mantenimiento, definiendo alternativas en caso de imprevistos
CE3.4 A partir de la información contenida en los manuales técnicos de un supuesto de equipos de manutención de un almacén:
- Determinar los costes de mantenimiento de los equipos
- Elaborar el plan de mantenimiento, indicando la periodicidad con que deben realizarse las operaciones concretas y sin interferir en las actividades habituales del mismo.
- Concretar el perfil del personal responsable de su realización o seguimiento.
C4. Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
CE4.1 Explicar las partidas y conceptos que deben tenerse en cuenta para elaborar un presupuesto estimativo del servicio de almacén.
CE4.2 Describir las variables que determinan el coste de almacenamiento: costes administrativos, de utilización de espacios, operativos, de obsolescencia y deterioro, financieros, y otros.
CE4.3 Descomponer en unidades de trabajo y tiempo las actividades del almacén para su medición y valoración utilizando hojas de cálculo.
CE4.4 En un entorno de mejora continua del almacén, valorar nuevas adquisiciones e innovaciones de material, equipos de manipulación, sistemas de seguimiento de mercancía, comparando los costes y beneficios de distintas opciones en base a la consulta de catálogos y bases de datos.
CE4.5 Precisar los criterios de precio de adquisición y coste de explotación de los elementos de almacenaje y manipulación.
CE4.6 Calcular los costes del servicio de almacenaje, operaciones de valor añadido y preparación de unidades de carga, entre otros.
C5. Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
CE5.1 Explicar los conceptos fundamentales relativos a:
- Calidad de servicio de almacén.
- Clientes y proveedores internos y externos al almacén.
- Elaboración de protocolos referentes a procedimientos y documentación.
- Necesidades de formación y perfeccionamiento del personal del almacén.
CE5.2 Analizar los elementos y protocolos necesarios para la implantación eficaz de un sistema de calidad en un almacén.
CE5.3 Dado un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de gestión de almacenes: calcular los indicadores que miden la calidad del servicio de almacenaje y distribución, desviaciones en las previsiones, porcentaje de errores, porcentaje de devoluciones, mermas de las mercancías, índice de obsolescencia de mercancías en el almacén, entre otros.
CE5.4 A partir de un supuesto de datos históricos sobre incidencias o reclamaciones habituales producidas en un servicio de almacén:
- Extraer conclusiones.
- Explicar las medidas que podrían aplicarse para mejorar la calidad del servicio.
CE5.5 En un supuesto práctico de servicios de almacén, describir sistemas y técnicas para evaluar el nivel de satisfacción del cliente.
C6. Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.
CE6.1 Describir los métodos utilizados habitualmente en el estudio y medición de tiempos de los procesos del servicio de almacén.
CE6.2 Definir los procesos a medir y ratios a utilizar que permitan establecer comparaciones y calibrar la eficiencia en el funcionamiento del almacén.
CE6.3 Argumentar la importancia del análisis de tiempos y efectuar propuestas de mejora de la gestión que permita la eliminación de cuellos de botella, tiempos de espera entre procesos, colas, retrasos entre otros.
CE6.4 Determinar los métodos, variables e indicadores que permiten el seguimiento y evaluación del desempeño del personal del almacén.
CE6.5 A partir de un supuesto de almacén en el que se desarrollan operaciones de carga y descarga propias del almacén convenientemente caracterizadas:
- Calcular los tiempos de las actividades que se realizan
- Proponer y definir las modificaciones necesarias con el fin de aumentar los niveles de eficacia, productividad y ratios de trabajo.
- C1. Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
- 1. Diseño de almacenes
- Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
- Recepción y control.
- Almacenaje.
- Extracción (picking).
- Cross-docking.
- Acondicionamiento último del pedido.
- Traslado a playa de expediciones.
- Valorización de productos.
- Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén.
- Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
- Fabricación.
- Distribución.
- Empresa Pequeña-Mediana (Pyme).
- Gran Empresa.
- Almacén en propiedad o en alquiler.
- Ventajas e inconvenientes.
- Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje.
- Red de almacenes.
- El diseño del almacén:
- Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out.
- Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad.
- Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto. Flujos de mercancías.
- Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías.
- Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño.
- Normas urbanísticas de construcción.
- Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos. Ratios comparativos según tipo de almacén. Sistemas de cálculo y medición. Productividad y tipos de almacén.
- Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes.
- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
- Perecederos.
- Mercancías peligrosas.
2. Organización del almacén
- Tipos de almacén:
- Según las manipulaciones: a bloque, estanterías.
- Almacenes automáticos.
- Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.
- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
- Organización estructural en el almacén:
- Zona pulmón y zona picking.
- Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes.
- Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén.
- Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.
- Organización de la gestión de almacenes.
- Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA.
- Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes.
- Introducción de datos. Equipos y funcionamiento.
- Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización.
- Picking e informática.
- Planes de emergencia y seguridad informática.
- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
- Elementos organizativos y materiales del almacén:
- Extracción unitaria o agrupada.
- Un preparador o varios.
- Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”.
- Picking to light.
- Picking por voz
- Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas.
3. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
- Equipos e instalaciones del almacén:
- Clasificación, finalidad, tipología.
- Situaciones de utilización.
- Equipos básicos de almacenamiento:
- Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes.
- Situaciones de utilización, costos.
- Equipos de manutención de productos especiales.
- Equipos e instalaciones en almacenes automáticos:
- Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador.
- Selección de equipos de manipulación:
- Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing.
- Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes.
- Criterios de selección de equipos.
- Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
- Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento.
- Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema.
- Plan de mantenimiento preventivo.
- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización.
- Instrucciones de uso y conservación.
- Averías y mantenimiento.
- Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento.
- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento:
- Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa.
- Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados.
- Mantenimiento externo y/o interno.
4. Coste y presupuesto del almacén
- La inversión en el almacén:
- Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje).
- La amortización.
- Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación).
- Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén.
- Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
- Elaboración del presupuesto inversor: Partidas que integran el presupuesto inversor.
- Determinación del costo de la inversión total y también unitario por unidad de almacenamiento.
- El presupuesto operativo: Partidas que lo integran: operaciones de carga y descarga, control de entradas, almacenaje, picking, acondicionamiento final del pedido.
- Otras partidas presupuestarias: energía, comunicaciones, informática, consumibles, E+E, seguros, impuestos, reparaciones, accidentes.
- Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
- El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén
- Calidad del servicio en el almacén:
- Definición y características.
- Clientes internos y externos.
- Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio.
- Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos.
- Formación del personal y calidad.
- Manual de Calidad.
- Calidad en los procesos internos:
- Documentación.
- Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.
- Calidad y proveedores:
- Medición de la calidad en los proveedores.
- Sinergias a establecer con proveedores.
- Calidad y clientes:
- Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.
- Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa.
- Reclamaciones de clientes.
- Gestión de imprevistos e incidencias:
- Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación.
- Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:
- Índice de ocupación,
- Índices de productividad total y por operario,
- Índices de errores y calidad de servicio, entre otros.
- 1. Diseño de almacenes
Requisitos previos.
Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Salidas profesionales.
Un certificado de profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Diploma acreditativo.
A la finalización del curso y una vez superada/s la/s prueba/s de evaluación (según el caso), acto seguido se te enviará el Diploma Acreditativo.
Todos nuestros diplomas incluyen el sello de calidad “Comprehensive Training System”, que garantiza la calidad integral en los procesos de gestión e impartición de la formación.
Orientación y Asesoramiento Laboral. Búsqueda de empleo.
Esta formación tiene asociado el servicio de Orientación laboral, que consiste en el asesoramiento profesional por parte de nuestro Orientador que te ayudará sobre: ¿Cómo redactar tu Curriculum Vitae? ¿Cómo buscar activamente empleo? ¿Cómo afrontar las prácticas en la empresa? ¿Cómo preparar la entrevista de trabajo? . Durante la realización del curso, se pondrá en contacto contigo para preparar tu incorporación al mercado laboral o mejorar tu situación actual.
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Consulta con tu asesor de formación, la posibilidad de conseguir una beca por un importe parcial del curso, a través de una de las Fundaciones con las que Colaboramos.
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