Certificados de profesionalidad
Gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental
- Permitir al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para gestionar y comercializar servicios propios del alojamiento rural. Todo ello, dentro de la competencia general para gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental.
- 1. Compra, aprovisionamiento y control de consumos y costes en alojamientos rurales.
1.1. Compra y aprovisionamiento de:
1.1.1. Mobiliario y equipo necesario para el funcionamiento del alojamiento.
1.1.2. Productos necesarios para la oferta de alojamiento.
1.1.3. Productos necesarios para la oferta gastronómica.
1.1.4. Fichas de productos y de proveedores, identificando características del producto y datos del proveedor.
1.2. Control de Consumos y costes de:
1.2.1. Energía y de agua.
1.2.2. Mantenimiento y reparación de las instalaciones.
1.2.3. Reposición de los elementos correspondientes en cada caso.
1.3. Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
2. Gestión económica y administrativa de la actividad de alojamiento rural.
2.1. Gestión de la producción de los servicios.
2.2. Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
2.3. Desarrollo de nuevos productos.
2.4. Opciones para influir en el precio de los recursos.
3. Gestión del almacén.
3.1. Sistema de recuento físico de existencias.
3.1.1. Detección de falta de existencias habitualmente necesarias.
3.1.2. Detección de exceso de existencias que dejan de usarse.
3.2. Stock mínimo.
3.2.1. Cantidades necesarias de cada producto para garantizar la demanda en periodos de baja actividad.
3.2.2. Cantidades sobrantes de las que hay que reducir el pedido.
3.3. Stock Máximo.
3.3.1. Cantidades necesarias de cada producto para garantizar la demanda en períodos de máxima actividad.
3.3.2. Cantidades escasas de productos especialmente solicitados.
3.4. Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
3.5. Valoración económica de las existencias.
4. Gestión financiera y fiscal.
4.1. El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
4.2. El control del endeudamiento con terceros, .y en especial con las entidades financieras.
4.3. El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
4.4. La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
4.5. La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
4.6. Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe)
4.7. Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
5. Estimación de ofertas de alojamiento y gastronómicas propias de alojamientos rurales.
5.1. Ofertas de alojamiento.
5.1.2. Tipos de alojamientos que se pueden ofertar.
5.1.3. Categoría de cada tipo de alojamiento.
5.1.4. Capacidad del alojamiento.
5.1.5. Precios del alojamiento.
5.1.6. «Ofertas y promociones» especiales.
5.1.7. Subproductos ligados a la oferta de alojamiento. (actividades complementarias).
5.2. Ofertas gastronómicas.
5.2.1. Variedad de Primeros platos.
5.2.2. Variedad de segundos platos.
5.2.3. Postres (Productos singulares propios de la zona en la que se ubica el restaurante -frutas, dulces)
5.2.4. Jornadas Gastronómicas.
6. Aplicaciones informáticas para la gestión del alojamiento rural
6.1. Elección y adquisición de elementos informáticos.
6.2. Adquisición del equipo informático.
6.2.1. Elección del tipo de ordenador en función de las necesidades del negocio.
6.2.2. Elección de impresoras
6.2.3. Elección del scaner.
6.2.4. Elección del módem.
6.2.5. Elección de Fax.
6.3. Elección de programas de gestión necesarios:
6.3.1. Programas de procesadores de texto.
6.3.2. Programas de hojas de cálculo.
6.3.3. Programas de Bases de datos.
6.3.4. Programas de gráficos.
6.3.5. Correo electrónico.
6.3.6. Antivirus
6.4. Adquisición legal de los programas.
6.5. Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
- 1. Compra, aprovisionamiento y control de consumos y costes en alojamientos rurales.
- Permitir al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para proyectos de implantación del alojamiento rural.
- 1. Gestión comercial.
1.1. Criterios básicos para una buena gestión comercial.
1.1.1. Analizar el mercado de forma regular.
1.1.2. Impedir cualquier rigidez en la política comercial de la empresa.
1.1.3. Rapidez de respuesta a las señales del mercado.
1.1.4. Elaboración de encuestas entre los clientes sn las que se recoja: la caracterización del cliente, los puntos fuertes del servicio y las posibles mejoras.
1.2. Gestión de políticas comerciales.
1.2.1. Política de precios adaptados a la calidad.
1.2.2. Política de producto o servicio que permita definir un producto de calidad.
1.2.3. Política de distribución del producto para fidelizar al cliente y a través de él llegar a nuevos clientes.
1.2.4. Política de comunicación: Organizar promociones, jornadas gastronómicas, concursos deportivos, etc. aprovechando fiestas populares o festejos culturales y religiosos de interés.
2. Comercialización del servicio de alojamiento rural.
2.1. La oferta turística como servicio.
2.1.1. Definición.
2.1.2. Características que diferencian a un servicio de un producto:
2.1.3. Características del cliente del servicio.
2.1.4. Diseño y valoración del servicio de forma que el cliente perciba recibir un servicio mayor que el precio que paga.
2.2. El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
2.2.1. Características.
2.2.2. Ventajas.
2.2.3. Etapas.
2.3. La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
2.3.1. Definición de la Mercadotecnia conjunta.
2.3.2. Efectos que produce la aplicación conjunta de las políticas de mercadotecnia.
2.3.3. Valorar la importancia de cada una de las políticas que intervienen en la mercadotecnia conjunta.
2.4. Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
2.4.1. Publicidad.
2.4.1.1. Concepto.
2.4.1.2. Características.
2.4.1.3. Costo económico.
2.4.1.4. Medios publicitarios.
2.4.1.5. Soportes publicitarios.
2.4.1.6. Tipos de publicidad
2.4.2. Promoción de ventas.
2.4.2.1. Concepto.
2.4.2.2. Objetivos.
2.4.2.3. Técnicas.
2.4.3. Relaciones públicas.
2.4.4. Otros medios de divulgación.
3. Aplicaciones informáticas en la promoción y comercialización del alojamiento rural.
3.1. Medios de información y difusión
3.1.1. Internet.
3.1.2. Correo electrónico.
3.2. Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
3.2.1. Servicios.
3.2.2. Precios.
3.2.3. Capacidad.
3.2.4. Periodo de apertura
3.2.5. Canales informatizados de reservas
3.2.6. Oferta de actividades complementarias del alojamiento.
3.2.7. Características del entorno.
- 1. Gestión comercial.
- Permitir al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
- UNIDAD DIDÁCTICA 1. Materias primas alimentarias.
1.1. Definición.
1.2. Clases y tipos.
1.2.1. Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves)
1.2.2. Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías)
1.2.3. Mariscos (moluscos, crustáceos)
1.2.4. Hortalizas (de invierno, de verano)
1.2.5. Verduras (de invierno, de verano)
1.2.6. Frutas (de regadío, de secano)
1.2.7. Aceites (de oliva, de soja)
1.2.8. Vinagres (ácidos, balsámicos)
1.2.9. Sales (marinas, de manantiales salinos)
1.2.10. Sazonadores de plantas aromáticas.
1.2.11. Vinos (tintos, blancos, rosados).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Ofertas gastronómicas propias de entornos rurales y/o naturales.
2.1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
2.2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
2.3. Planificación y diseño de ofertas:
2.3.1. El menú.
2.3.2. La carta.
2.3.3. Banquetes.
2.3.4. Otros eventos
2.4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Técnicas culinarias elementales.
3.1. Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
3.2. Técnicas de cocinados de hortalizas.
3.2.1. Asar al horno, a la parrilla, a la plancha.
3.2.2. Freir en aceite.
3.2.3. Saltear en aceite y en mantequilla.
3.2.4. Hervir y cocer al vapor.
3.2.5. Brasear.
3.3. Técnicas de cocinados de legumbres secas.
3.3.1. Operaciones previas a la cocción.
3.3.2. Importancia del agua en la cocción de las legumbres.
3.3.3. Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre.
3.4. Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
3.4.1. Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato.
3.4.2. Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción.
3.4.3. Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
3.4.4. Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento.
3.4.5. Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres.
3.4.6. Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas.
3.4.7. Platos elementales con huevos.
3.4.8. Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos.
3.4.9. Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos.
3.4.10. Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos.
3.5. Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
3.5.1. Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos.
3.6. Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
3.7. Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
3.8. Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
3.8.1. Materias primas.
3.8.2. Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería.
3.8.3. Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales.
3.8.4. Postres elementales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Presentación y decoración de comidas.
4.1. Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
4.1.1. Factores a tener en cuenta.
4.1.2. Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
4.1.3. Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
4.2. Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
4.2.1. Factores a tener en cuenta.
4.2.2. Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
4.2.3. Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
4.3. Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
4.3.1. Montaje y presentación en fuente o plato.
4.3.2. El color del plato en función de su contenido.
4.4. Repostería y postres.
4.4.1. Técnicas de decoración y utensilios más adecuados.
4.4.2. Cremas chocolates y otros productos.
4.4.3. Presentación de frutas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Preparación de desayunos.
5.1. Tipos de café y formas de preparación.
5.2. La leche y sus derivados.
5.3. Tipos de infusiones y formas de preparación.
5.4. Los edulcorantes.
5.5. Frutas. Formas de presentación.
5.6. Tipos de zumos.
5.7. Tipos de pan y formas de presentación.
5.8. La repostería.
5.9. Los aceites y mantequillas o margarinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Equipos, máquinas y útiles.
6.1. Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
6.1.1. Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
6.1.2. Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
6.2. Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
6.2.1. Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
6.2.2. Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
6.3. Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
6.3.1. Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
6.3.2. Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
6.4. Utilizados en las elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
6.4.1. Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
6.4.2. Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Regeneración, conservación y presentación comercial de alimentos en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales.
7.1. Regeneración y conservación.
7.1.1. Identificación de necesidades de regeneración y conservación.
7.1.2. Sistemas y métodos básicos:
7.1.3. Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos.
7.2. Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
7.2.1. Identificación de necesidades de presentación comercial.
7.2.2. Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local.
7.2.3. Promoción de Platos Típicos de la zona.
7.2.4. Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales.
7.2.5. Promoción de productos de la zona con denominación de origen.
7.3. Tipos de presentación.
7.3.1. Degustación de un producto concreto.
7.3.2. Degustación de varios productos.
7.3.3. Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional).
7.3.4. Expositores para venta de los productos promocionados.
- UNIDAD DIDÁCTICA 1. Materias primas alimentarias.
Requisitos previos.
Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel 2.
Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel 2.
Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
Salidas profesionales.
Un certificado de profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Diploma acreditativo.
A la finalización del curso y una vez superada/s la/s prueba/s de evaluación (según el caso), acto seguido se te enviará el Diploma Acreditativo.
Todos nuestros diplomas incluyen el sello de calidad “Comprehensive Training System”, que garantiza la calidad integral en los procesos de gestión e impartición de la formación.
Orientación y Asesoramiento Laboral. Búsqueda de empleo.
Esta formación tiene asociado el servicio de Orientación laboral, que consiste en el asesoramiento profesional por parte de nuestro Orientador que te ayudará sobre: ¿Cómo redactar tu Curriculum Vitae? ¿Cómo buscar activamente empleo? ¿Cómo afrontar las prácticas en la empresa? ¿Cómo preparar la entrevista de trabajo? . Durante la realización del curso, se pondrá en contacto contigo para preparar tu incorporación al mercado laboral o mejorar tu situación actual.
Consulta Condiciones de Beca.
Consulta con tu asesor de formación, la posibilidad de conseguir una beca por un importe parcial del curso, a través de una de las Fundaciones con las que Colaboramos.
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