Certificados de profesionalidad
Instalar, configurar, administrar y mantener servicios comunes de provisión e intercambio de información utilizando los recursos de comunicaciones que ofrece Internet.
- - Seleccionar los servidores de mensajería electrónica en función de las necesidades de la organización
- Instalar y configurar los servidores de mensajería electrónica en el sistema informático
- - Seleccionar los servidores de mensajería electrónica en función de las necesidades de la organización
- UD1. Conceptos básicos sobre mensajería electrónica
1.1 Correo Electrónico.
1.1.1 Formato de un mensaje de correo.
1.1.2 Flujo de un mensaje de correo.
1.1.3 Protocolos de red: DNS. SMTP. POP. IMAP. Otros protocolos propietarios.
1.1.4 Aplicaciones cliente y servidor. MUA. MTA. Servidores POP/IMAP/y otros.
1.1.5 Amenazas y métodos de contención: SPAM y virus. Filtros antivirus/antispam, SPF, DOMAIN KEYS, SENDERID. Otras amenazas.
1.2 Mensajería electrónica instantánea.
1.3 Foros.
1.4 Chat.
1.5 Listas de correo.
UD2. Instalación de un sistema de correo
2.1 Diseño del sistema correo.
2.1.1 Requisitos funcionales, operativos y de seguridad.
2.1.2. Normativa legal.
2.1.3. Selección Hardware y Software
2.2 Instalación del operativo del servidor.
2.2.1 Instalación mínima.
2.2.2. Securización (bastionamiento)
2.3 Instalación y configuración del servidor SMTP (MTA).
2.3.1. Instalación Software.
2.3.2. Configuración como MX: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Dominios y cuentas.
2.3.3. Configuración como MX: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Autenticación de usuarios.
2.3.4. Instalación y configuración de un sistema de filtros antivirus/antispam.
2.3.5. Procesos de arranque y parada.
2.3.6. Registros (Logs)
2.4 Instalación y configuración del servidor POP/IMAP.
2.4.1. Instalación Software.
2.4.2. Parametros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.
2.4.3. Autenticación de usuarios.
2.4.4. Procesos de arranque y parada.
2.4.5. Registros (Logs)
2.5 Instalación y configuración del servidor Web (Webmail).
2.5.1. Instalación Software.
2.5.2. Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.
2.5.3. Autenticación de usuarios.
2.5.4. Procesos de arranque y parada.
2.5.5. Registros (Logs)
2.6 Elaboración del Manual de Operación.
- UD1. Conceptos básicos sobre mensajería electrónica
- - Administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad
- Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en servicios de mensajería electrónica
- - Administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad
- UD1. Administración del sistema de correo
1.1 Administración del sistema.
1.1.1 Gestión de cuentas de usuario.
1.1.2 Administración de recursos de almacenamiento.
1.1.3 Gestión de buzones.
1.2 Optimización del rendimiento del sistema.
1.2.1 Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones.
1.2.2 Ajustes de rendimiento del sistema operativo.
1.2.3 Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web, filtros antivirus/antispam.
1.2.4 Escalado de un sistema de correo: separación de servicios. Balanceo de carga, alta disponibilidad.
1.3 Monitorización del sistema.
1.3.1 Configuración de un sistema de monitorización.
1.3.2 Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema.
1.4 Securización del sistema.
1.4.1 Adecuación a la normativa legal (LSSI, LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización.
1.4.2 Códigos de buenas prácticas (ISO 27002)
1.4.3 Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios.
1.4.4 Copias de seguridad.
1.4.5 Gestión de actualizaciones.
1.4.6 Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (NMAP, NESSUS/OPENVAS, BRUTUS)
UD2. Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica
2.1 Auditoría.
2.1.1. Plan de pruebas.
2.1.2. Disponibilidad del servicio.
2.1.3. Acuerdos de prestación de servicios (SLAS).
2.1.4. Alta disponibilidad en sistemas de correo.
2.2 Técnicas de resolución de incidentes.
2.2.1. Medidas de contención. Workarouds.
2.2.2. Análisis causa raíz.
2.2.3. Gestión proactiva de problemas
2.3 Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias.
2.3.1. Monitorización.
2.3.2. Logs.
2.3.3. Herramientas del sistema operativo.
2.3.4. Herramientas de las aplicaciones
- UD1. Administración del sistema de correo
- - Seleccionar los servidores de transferencia de archivos en función de los requisitos demandados por la organización
- Instalar, configurar e integrar el servidor de transferencia de archivos en el sistema informático
- Administrar los recursos y elementos manejados por el servidor para asegurar la continuidad del servicio, su adecuado rendimiento y las especificaciones de seguridad
- Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en el servicio de transferencia de archivos
- - Seleccionar los servidores de transferencia de archivos en función de los requisitos demandados por la organización
- UD1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos.
1.1. Transferencia de archivos en Internet.
1.2. Formatos de archivos.
1.3. Protocolos específicos de transferencia de archivos.
1.4. Aplicaciones. Servidor y Cliente.
1.5. Ancho de banda y tipos de accesos.
1.6. Servicios de ficheros:
1.6.1. NFS.
1.6.2. CIFS / Samba.
1.6.3. Samba.
UD2. Instalación y Configuración de servidores de transferencia de archivos.
2.1. Funcionamiento y tipos de servidores.
2.2. Plataformas habituales HW y SW:
2.2.1. Requisitos HW habituales
2.2.2. Requisitos SW habituales
2.3. Características y parámetros de configuración principales:
2.3.1. Direccionamiento.
2.3.2. Puertos.
2.3.3. Encriptación. Permisos.
2.3.4. Cuotas.
2.4. Gestión del almacenamiento:
2.4.1. Cuotas y watermarks.
2.4.2. Almaceramiento externo.
2.4.3. Directorios virtuales
2.5. Configuración del acceso:
2.5.1. Creación de usuarios y permisos.
2.5.2. Acceso anónimo.
2.5.3. Acceso autenticado.
2.5.4. Máscaras de creación automática de permisos.
2.5.5. Seguridad de acceso.
2.6. Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos en distintas plataformas
UD3. Administración del servidor
3.1. Actualización de contenidos.
3.2. Control de versiones.
3.3. Cuentas de usuarios.
3.4. Registros del sistema (logs).
UD4. Auditoría del servicio.
4.1. Metodología de medición y evaluación de la calidad de servicio.
4.2. Rendimientos del servidor.
4.3. Parámetros de calidad.
4.4. Plan de Pruebas.
4.5. Disponibilidad del servicio.
4.6. SLAs.
4.7. Alta disponibilidad en transferencia de archivos.
4.8. Normativa legal vigente sobre la información publicada en servidores de transferencia de archivos.
UD5. Técnicas de resolución de incidentes.
5.1. Técnicas de diagnóstico de incidentes.
5.2. Medidas de contención. Workarounds.
5.3. Análisis causa – raíz.
5.4. Gestión proactiva de problemas.
5.5. Herramientas para la resolución de incidencias:
5.5.1. Monitorización.
5.5.2. Logs.
- UD1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos.
- - Seleccionar los servidores de contenidos multimedia en función de los requisitos demandados por la organización
- Instalar, configurar e integrar el servidor de contenidos multimedia en el sistema informático
- Administrar los recursos y elementos manejados por el servidor para asegurar la continuidad del servicio, su adecuado rendimiento y las especificaciones de seguridad
- Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en el servicio de contenidos multimedia
- - Seleccionar los servidores de contenidos multimedia en función de los requisitos demandados por la organización
- UD1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia.
1.1. Tipos de archivos y contenidos multimedia.
1.2. Protocolos específicos de transferencia de archivos multimedia.
1.3. Aplicaciones para servicios multimedia:
1.3.1. Windows Media.
1.3.2. Real Time.
1.3.3. Flash.
1.3.4. Otros.
1.4. Ancho de banda y tipos de accesos para contenidos multimedia.
1.5. Streaming:
1.5.1. Difusión.
1.5.2. Emisión.
UD2. Instalación y configuración de servidores de transferencia de archivos multimedia.
2.1. Funcionamiento y tipos de servidores multimedia.
2.2. Plataformas habituales HW y SW para multimedia:
2.2.1. Requisitos HW habituales.
2.2.2. Requisitos SW habituales.
2.3. Características y parámetros de configuración principales:
2.3.1. Direccionamiento.
2.3.2. Puertos.
2.3.3. Permisos.
2.4. Configuración del acceso a contenidos multimedia:
2.4.1. Acceso anónimo.
2.4.2. Acceso autenticado.
2.4.3. Máscaras de creación automática de permisos.
2.4.4. Seguridad de acceso.
2.5. Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos multimedia en distintas plataformas
UD3. Administración del servidor multimedia.
3.1. Actualización de contenidos multimedia.
3.2. Control de versiones.
3.3. Cuentas de usuarios.
3.4. Registros del sistema (logs).
UD4. Auditoría del servicio multimedia.
4.1. Medición y evaluación de la calidad de servicios multimedia.
4.2. Rendimiento y parámetros específicos del servidor multimedia.
4.3. Pruebas específicas para servicios multimedia.
4.4. Disponibilidad de servicios multimedia.
4.5. Alta disponibilidad en servicios de transferencia de archivos multimedia.
- UD1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia.
- - Administrar los contenidos gestionados por el servidor Web, los accesos realizados y el rendimiento según especificaciones de diseño normativa de la organización y legislación vigente
- Instalar, configurar y administrar el servidor de aplicaciones en el sistema informático como proveedor de datos para los servicios Web
- Seleccionar, instalar y configurar los métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos para utilizar sus recursos en sitios Web dinámicos
- Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en la explotación de un servicio Web
- - Administrar los contenidos gestionados por el servidor Web, los accesos realizados y el rendimiento según especificaciones de diseño normativa de la organización y legislación vigente
- UD1. Administración de contenidos del servidor Web
1.1 Procedimientos de actualización de contenidos.
1.2 Organización de contenidos.
1.3 Control de versiones.
1.4 Técnicas de gestión de permisos.
1.5 Procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web.
1.6 Servidores de estadísticas.
1.7 Normativa legal relacionada con la publicación de contenidos Web.
UD2. Servidor de aplicaciones de servicios Web
2.1 Descripción de funciones y parámetros de configuración.
2.2 Procedimientos de implantación.
2.3 Análisis y elaboración de la documentación de operación.
UD3. Acceso a sistemas gestores de bases de datos
3.1 Motores de base de datos de uso más frecuente en aplicaciones Web (ORACLE, SQL Server, mySQL).
3.2 Bibliotecas de acceso.
3.3 Mecanismos de comunicación en una arquitectura Web en 3 capas.
3.4 Verificación de la conexión a la base de datos.
UD4. Descripción de arquitecturas distribuidas en múltiples servidores
4.1 Modelo de 3 capas.
4.2 Tolerancia a fallos.
4.3 Reparto de carga.
4.4 Almacenes de estado de sesión. (ASP.NET state service…).
4.5 Almacenes de caché (Memcached…).
4.6 Servidores Proxy.
UD5. Gestión de actualizaciones de servidores y aplicaciones
5.1 Entorno de desarrollo y preproducción.
5.2 Procedimientos de despliegue de actualizaciones.
UD6. Auditoría y resolución de incidentes sobre servicios Web
6.1 Medición de la calidad del servicio prestada.
6.2 Gestión de vulnerabilidades en aplicaciones Web.
6.3 Diagnóstico de incidentes en producción.
6.4 Técnicas de resolución de incidentes.
- UD1. Administración de contenidos del servidor Web
- - Seleccionar el servidor Web, sus módulos y extensiones para verificar que cumplen los requisitos de ejecución de las aplicaciones Web dadas
- Instalar y configurar el servidor Web en el sistema informático para ofrecer funcionalidades de distribución de información
- Instalar, configurar e integrar los módulos y extensiones del servidor Web en el sistema informático
- - Seleccionar el servidor Web, sus módulos y extensiones para verificar que cumplen los requisitos de ejecución de las aplicaciones Web dadas
- UD1. Conceptos básicos de sistemas de servidores.
1.1 Sistemas operativos soportados.
1.2 Fundamentos de TCP/IP
1.3 Estructura Cliente / Servidor.
UD2. Manejo del protocolo http.
2.1 Funcionamiento y estructura.
2.2 Descripción de peticiones o request methods.
2.3 Códigos de estado.
2.4 Cabeceras.
2.5 Codificación del contenido. Páginas de códigos.
2.6 Realización de peticiones HTTP en Internet mediante un proxy, livehttpheaders o método similar, analizando el protocolo utilizado.
UD3. Selección del servidor Web.
3.1 Parámetros de funcionamiento.
3.2 Características del servidor Web.
3.3 Funcionalidades principales.
3.4 Requisitos del sistema
UD4. Instalación y configuración básica del servidor Web.
4.1 Instalación del servidor Web:
4.2 Control del servicio. Inicio y parada.
4.3 Creación de entradas DNS
4.4 Parámetros básicos de configuración
4.5 Directivas básicas de configuración
4.6 Herramientas de configuración.
4.7 Mantenimiento del servicio.
UD5. Módulos y extensiones del servidor Web.
5.1 Descripción de los módulos y extensiones del servidor Web.
5.2 Soporte a lenguajes
UD6. Análisis de la seguridad del servidor Web
6.1 Descripción de los conceptos básicos del servidor web
6.2 Control de acceso por IP origen.
6.3 Control de acceso por usuarios
6.4 Identificación de las Conexiones seguras mediante https
- UD1. Conceptos básicos de sistemas de servidores.
- - Analizar los procesos del sistema con objeto de asegurar un rendimiento adecuado a los parámetros especificados en el plan de explotación.
- Aplicar procedimientos de administración a dispositivos de almacenamiento para ofrecer al usuario un sistema de registro de la información íntegro, seguro y disponible.
- Administrar el acceso al sistema y a los recursos para verificar el uso adecuado y seguro de los mismos.
- Evaluar el uso y rendimiento de los servicios de comunicaciones para mantenerlos dentro de los parámetros especificados.
- - Analizar los procesos del sistema con objeto de asegurar un rendimiento adecuado a los parámetros especificados en el plan de explotación.
- UD1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia.
1.1. Tipos de archivos y contenidos multimedia.
1.2. Protocolos específicos de transferencia de archivos multimedia.
1.3. Aplicaciones para servicios multimedia:
1.3.1. Windows Media.
1.3.2. Real Time.
1.3.3. Flash.
1.3.4. Otros.
1.4. Ancho de banda y tipos de accesos para contenidos multimedia.
1.5. Streaming:
1.5.1. Difusión.
1.5.2. Emisión.
UD2. Instalación y configuración de servidores de transferencia de archivos multimedia.
2.1. Funcionamiento y tipos de servidores multimedia.
2.2. Plataformas habituales HW y SW para multimedia:
2.2.1. Requisitos HW habituales.
2.2.2. Requisitos SW habituales.
2.3. Características y parámetros de configuración principales:
2.3.1. Direccionamiento.
2.3.2. Puertos.
2.3.3. Permisos.
2.4. Configuración del acceso a contenidos multimedia:
2.4.1. Acceso anónimo.
2.4.2. Acceso autenticado.
2.4.3. Máscaras de creación automática de permisos.
2.4.4. Seguridad de acceso.
2.5. Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos multimedia en distintas plataformas
UD3. Administración del servidor multimedia.
3.1. Actualización de contenidos multimedia.
3.2. Control de versiones.
3.3. Cuentas de usuarios.
3.4. Registros del sistema (logs).
UD4. Auditoría del servicio multimedia.
4.1. Medición y evaluación de la calidad de servicios multimedia.
4.2. Rendimiento y parámetros específicos del servidor multimedia.
4.3. Pruebas específicas para servicios multimedia.
4.4. Disponibilidad de servicios multimedia.
4.5. Alta disponibilidad en servicios de transferencia de archivos multimedia.
- UD1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia.
Requisitos previos.
Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Salidas profesionales.
Un certificado de profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Diploma acreditativo.
A la finalización del curso y una vez superada/s la/s prueba/s de evaluación (según el caso), acto seguido se te enviará el Diploma Acreditativo.
Todos nuestros diplomas incluyen el sello de calidad “Comprehensive Training System”, que garantiza la calidad integral en los procesos de gestión e impartición de la formación.
Orientación y Asesoramiento Laboral. Búsqueda de empleo.
Esta formación tiene asociado el servicio de Orientación laboral, que consiste en el asesoramiento profesional por parte de nuestro Orientador que te ayudará sobre: ¿Cómo redactar tu Curriculum Vitae? ¿Cómo buscar activamente empleo? ¿Cómo afrontar las prácticas en la empresa? ¿Cómo preparar la entrevista de trabajo? . Durante la realización del curso, se pondrá en contacto contigo para preparar tu incorporación al mercado laboral o mejorar tu situación actual.
Consulta Condiciones de Beca.
Consulta con tu asesor de formación, la posibilidad de conseguir una beca por un importe parcial del curso, a través de una de las Fundaciones con las que Colaboramos.
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