Certificados de profesionalidad
Organizar, planificar y gestionar la explotación del transporte de mercancías por carretera en el ámbito nacional, comunitario y/o internacional adecuando el servicio a la normativa vigente de transporte, y a las necesidades de los clientes, en el marco de los objetivos y procesos establecidos por la dirección de la empresa.
- C1. Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral, formal e informal, presencial o retransmitido, de una operación logística internacional.
CE1.1 Diferenciar las características fonéticas del léxico técnico habitual utilizado en operaciones de logística y transporte de mercancías y relaciones comerciales internacionales en general.
CE1.2 A partir de la audición de datos técnicos, económicos, políticos o sociales de distintos países y/o empresas de transporte y logística internacional interpretar su significado haciendo un uso esporádico del diccionario.
CE1.3 Interpretar mensajes orales en/de contestadores telefónicos a partir de grabaciones o situaciones simuladas.
CE1.4 A partir de la audición de un discurso oral conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para una operación comercial definida:
- Interpretar con precisión el significado de los datos más relevantes para la operación.
- Interpretar la información contextual y no verbal con coherencia al discurso oral.
- Resumir los argumentos e información relevante para la ejecución de la operación.
C2. Obtener e interpretar datos e información específica de distintos documentos y fuentes de información de transporte internacional haciendo un uso esporádico del diccionario.
CE2.1 Identificar las características de los diferentes lenguajes técnicos y el léxico habitual en los documentos de transporte y operaciones de logística internacional en distintos modos de transporte, conocimientos de embarque, CMR o CIM (cartas de porte internacional) y documentos y permisos de tránsito.
CE2.2 A partir de una tabla con datos necesarios para la ejecución de una operación de transporte internacional: costes, tarifas, permisos, autorizaciones y puntos de origen y destino interpretar el significado de cada término.
CE2.3 Dado un texto conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para las operaciones logísticas y de transporte internacional interpretar con precisión su significado:
- Condiciones de transporte internacional
- Cobertura de la póliza de seguros de transporte y mercancías,
- Identificación de lugares de origen, destino e intermedios: puertos, aeropuertos o plataformas logísticas.
CE2.4 Diferenciar con claridad la información relevante de los documentos propios de una operación de transporte internacional definida, identificando al menos:
- Partes implicadas en la operación: agentes, transportistas y clientes,
- Puntos de origen, conexión y destino
- Condiciones del transporte
- Documentos y autorizaciones necesarios
- Otros aspectos técnicos del documento necesarios para la ejecución de la operación.
C3. Producir mensajes orales con fluidez, detalle y claridad, fijando condiciones de las operaciones.
CE3.1 Pronunciar la terminología específica y expresiones habituales en el ámbito de la logística y transporte internacional.
CE3.2 Identificar las expresiones orales y jergas habituales en el ámbito de la logística para señalar fechas, lugares y condiciones del transporte de mercancías.
CE3.3 Explicar las fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas en conversaciones con agentes, clientes y/o proveedores internacionales.
CE3.4 En distintos contextos socioprofesionales habituales en transporte internacional, transmitir mensajes orales con claridad y corrección fonética diferenciando distintos tonos para captar la atención del interlocutor.
CE3.5 A partir de la simulación de una presentación de productos para la exportación preparar una presentación de al menos 10 minutos a varios interlocutores considerando al menos:
- Presentación individual.
- Objetivos de la presentación con claridad.
- Normas de educación y cortesía necesarias para la comunicación efectiva de la información que se quiere presentar.
- Conclusión y agradecimientos al público.
C4. Redactar y cumplimentar informes y documentos propios de la logística y transporte internacional aplicando criterios de corrección formal, léxica, ortográfica y sintáctica.
C4.1 Identificar la estructura y fórmulas habituales utilizadas en los documentos propios de la logística considerando al menos:
- Contratos de transporte internacional,
- Pólizas de seguro de transporte y mercancías,
- Documentos de tránsito de mercancías entre países,
- Correos electrónicos, faxes y documentos internos.
CE4.2 Definir la estructura de las cartas y documentos de comunicación escrita con agentes, clientes y proveedores de servicios de transporte internacional.
CE4.3 A partir de distintos supuestos de operaciones de logística y transporte internacional suficientemente caracterizados, redactar cartas comerciales incluyendo:
- Demandas de información.
- Precio y condiciones de transporte descuentos y recargos.
- Rectificaciones y/o anulaciones de operaciones.
- Puntos de origen, aduana, tránsito y destino.
- Responsabilidad de cada parte en las condiciones de transporte y seguros.
CE4.4 A partir de una operación de transporte internacional intermodal suficientemente caracterizada, redactar con sencillez, abreviaturas habituales y exactitud documentos de intercomunicación escrita: faxes, correos electrónicos y mensajes o notas informativas de la operación informando de convocatorias de reunión u otras fases de la operación logística.
CE4.5 A partir de distintos contextos socioprofesionales en el marco de una operación logística: visitas de negocio, resolución de incidencias y reclamación de responsabilidades entre otros, redactar el acta y/o informe explicando y proponiendo soluciones.
CE4.6 A partir de operaciones de exportación/importación suficientemente caracterizados con su documentación y pasos de tránsito y destino definidos:
- Identificar la terminología técnica y/o específica, del contexto de la operación y jerga habitual en la logística.
- Utilizar con rapidez y eficacia el diccionario, fuentes de información online u otros instrumentos de traducción para buscar los términos que se desconozcan.
- Interpretar con claridad y exactitud el documento
- Cumplimentar la información necesaria utilizando las expresiones y jergas específicas propias del sector.
CE4.7 A partir de la documentación aduanera escrita en inglés y sin cumplimentar de una operación específica de exportación/importación claramente definida cumplimentarla considerando:
- El tipo de información solicitada en cada apartado.
- Las abreviaturas, usos o expresiones habituales al ámbito profesional de uso del documento.
C5. Conversar con fluidez y espontaneidad manifestando opiniones diversas, en distintas situaciones, formales e informales, propias de operaciones logísticas y transporte: visitas de clientes, gestiones y negociación de operaciones con clientes/proveedores.
CE5.1 Identificar las estructuras, fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas, adecuadas a la cultura del interlocutor diferenciando al menos cuatro países/grupos diferentes: árabe, oriental, africana, europea y norteamericana entre otros, en la comunicación verbal y lenguaje corporal que lo acompañe.
CE5.2 Dada una supuesta situación de comunicación presencial: visitas de clientes/proveedores u otras:
- Recibir y/o presentar al visitante utilizando con corrección las estructuras, fórmulas y pautas establecidas de cortesía identificadas.
- Justificar posibles retrasos o ausencias de forma correcta.
- Identificar los aspectos clave de los posibles requerimientos de información asegurando su comprensión:
- Transmitir con precisión los mensajes recibidos anteriormente.
- Transmitir mensajes orales con información sobre la empresa, cultura, organigrama, actividad, productos y servicios utilizando de manera apropiada el léxico técnico utilizado en el entorno profesional.
CE5.3 A partir de una conversación telefónica simulada en la que se utilizan las estructuras y las fórmulas necesarias y se proporciona información concreta:
- Adaptar el registro oral al medio de comunicación, asegurándose de la recepción del mensaje y al contexto.
- Identificarse e identificar al interlocutor observando las normas de protocolo.
- Concertar, posponer, anular citas u operaciones propias del proceso de compraventa internacional.
- Utilizar las normas de cortesía y protocolo para justificar las ausencias, errores o faltas cometidas ofreciendo alternativas para la resolución de imprevistos.
- Proporcionar y solicitar información de fechas, horarios de llegada y puntos de tránsito y destino de la operación logística, cantidades de mercancías, características en distintas unidades de peso y medida y precios en distintas divisas.
- Despedirse de la conversación telefónica utilizando las formulas con corrección.
CE5.4 Dada una situación simulada con un cliente y con un proveedor de servicios de transporte internacional:
- Identificar e identificarse al interlocutor observando las normas de protocolo.
- Mantener una conversación fluida y correcta proponiendo/aceptando consejos/sugerencias del/al interlocutor relativas a tarifas de transporte y condiciones de la operación utilizando estructuras para expresar interés, opiniones, sorpresa, negación, confirmación, e indignación
- Utilizar correctamente frases de cortesía, de acuerdo, y desacuerdo.
- Acompañar el discurso oral con el lenguaje corporal: mirada, movimiento de manos y postura corporal, entre otros, adecuándolo al contexto sociocultural del interlocutor.
- Rebatir, con fluidez suficiente, argumentos y condiciones predecibles de la operación, facturación, cobro, entrega u otros.
CE5.5 En un supuesto tipo en el que se plantean situaciones de incidencias, reclamación o conflicto de intereses propias de las operaciones logísticas:
- Extraer la información del interlocutor interpretando correctamente la información explícita e implícita, gestual y contextual del interlocutor.
- Interactuar solicitando disculpa o explicaciones a las situaciones/errores planteados.
- Rebatir objeciones o quejas utilizando las fórmulas de cortesía y usos habituales en la cultura del interlocutor para resolver el conflicto con eficacia.
- C1. Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral, formal e informal, presencial o retransmitido, de una operación logística internacional.
- 1. Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
- Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
- Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
- Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
- Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
- Expresiones fonéticas habituales.
- Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
2. Operativa específica de logística y transporte en inglés.
- Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
- Almacenaje, carga, descarga
- Vehículos
- Rutas
- Plazos de recogida y entrega de mercancías
- Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes
- Cumplimentación de documentación propia del transporte
- Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
- Términos comerciales, financieros y económicos.
- Condiciones de transporte.
- Cumplimentación de documentos del transporte.
- Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
- Procedimientos de tránsito internacional
3. Atención de incidencias en inglés
- Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
- Saludos,
- Presentaciones
- Fórmulas de cortesía habituales.
- Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
- Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
- Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
- Documentación escrita en relación a imprevistos.
- Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
- Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
- Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
- Mecánica. Averías
4. Comercialización de servicios de transporte en inglés
- Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
- Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
- Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
- Condiciones de transporte y modos de pago
- Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
- Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
- Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
- Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
- Presentación de productos/servicios:
- Características de productos/servicios
- Medidas
- Cantidades
- Servicios añadidos
- Condiciones de pago
- Servicios postventa, entre otros.
- Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
5. Comunicación comercial escrita en inglés
- Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
- Pedidos
- Facturas
- Recibos
- Hojas de reclamación
- Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
- Hojas de pedido
- Facturas
- Ofertas
- Reclamaciones entre otros
- Redacción de correspondencia comercial:
- Ofertas y presentación de productos por correspondencia
- Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas
- Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga
- Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
- Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
- Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
- Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
- Internet
- Fax
- Correo electrónico
- Carta u otros análogos
** Explicaciones en Español
- 1. Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
- C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en las operaciones de transporte carga y descarga de la mercancía y distintas operaciones propias del ámbito del transporte.
CE1.1 Describir incidencias y accidentes más comunes que pueden presentarse en transporte por carretera, carga y descarga u otras.
CE1.2 Identificar los principales factores de riesgo en el ejercicio de la actividad laboral del jefe de tráfico y del personal a su cargo.
CE1.3 Determinar los elementos de riesgo y accidente en la operativa del transporte por carretera.
CE1.4 Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a las actividades y movimientos de las mercancías dentro y fuera del vehículo.
CE1.5 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, carga y descarga de mercancías:
- Identificar correctamente los principales factores de riesgo en el ejercicio de su actividad laboral y las medidas de control de riesgo colectivos.
- Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a la actividad laboral del jefe de tráfico y del personal a su cargo.
C2. Analizar los procedimientos de prevención de los riesgos en el trabajo del departamento de tráfico y determinar acciones preventivas y de protección de la seguridad y la salud
CE2.1 Identificar las prácticas habituales para promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento en general, de los muelles y las zonas de carga y descarga de vehículos.
CE2.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de accidentes en la manipulación de mercancías y movimientos de carga y descarga.
CE2.3 Valorar la aplicaciones de la ergonomía en determinados puestos relacionados con la operativa del transporte y los puestos.
CE2.4 Describir el procedimiento general que se debe seguir en el caso de accidentes en la carga y descarga de vehículos.
CE2.5 A partir de distintos supuestos de incidentes menores en el entorno de trabajo de operaciones de transporte y manipulación de mercancías, describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios.
CE2.6 Explicar la necesidad de elaborar un plan de prevención de riegos en la operativa del transporte respetando la normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades de una empresa-tipo de transporte por carretera.
CE2.7 Identificar las medidas para la evaluación y el control de riesgos generales y específicos del departamento de tráfico.
CE2.8 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, carga y descarga de mercancías:
- Describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios en el caso de que se produzcan incendios menores en el entorno del vehículo y la mercancía.
C3. Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en las operaciones de transporte de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente.
CE3.1 Identificar y desarrollar comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
CE3.2 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de seguridad laboral, definiendo alternativas en caso de accidentes e incendios.
CE3.3 Valorar las ventajas de la promoción de los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección,
CE3.4 A partir de distintas situaciones fomentar el interés y cooperación en el desarrollo de acciones preventivas de forma integrada.
CE3.5 Valorar las ventajas de la aplicación de actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general del vehículo.
- C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en las operaciones de transporte carga y descarga de la mercancía y distintas operaciones propias del ámbito del transporte.
- 1. Seguridad en operaciones de transporte
- Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte.
• Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo
• Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores
• Órganos de prevención y representación de los trabajadores
• La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
• Organismos públicos de seguridad y salud laboral
- Seguridad preventiva en la organización de tráficos.
• Fomento de la participación y formación del personal
• La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones
• La seguridad y la motivación en el trabajo.
- Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
- Accidentes de trabajo en operaciones de transporte.
• Tipos de accidentes y causas más corrientes.
• Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
2. Evaluación de los riesgos generales y su prevención
- Evaluación y control de riesgos.
• Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
• Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
• Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
- Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
- Factores de riesgo: físicos y mentales.
• Identificación de factores de riesgo.
• Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
• Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
• Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
- Factores higiénicos
- Factores de proceso y ergonómicos
- Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
• Riesgos específicos de la actividad de conducción
• Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga
• Riesgos específicos de operativa en almacén
- Control de la salud de los trabajadores
3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en operaciones de transporte
- Seguridad operativa en el transporte.
• Buenas prácticas en la operativa.
• Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
• Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
- Señalización de riesgos.
- Equipos de protección individual
- El plan de emergencia
- Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
• Diseño del puesto de trabajo.
• Elementos de protección.
• Carga física y mental.
• Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
- Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
• Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
• Primeros auxilios.
- Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
• Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
• Normas específicas.
- 1. Seguridad en operaciones de transporte
- C1. Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre, para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones.
CE1.1 Diferenciar las características técnicas de los distintos tipos de vehículos de mercancías adecuándolos a los diferentes productos y operaciones.
CE1.2 Distinguir los equipos auxiliares en función del tipo de transporte a utilizar.
CE1.3 Identificar los permisos o habilitaciones necesarias para la conducción de vehículos de transporte de mercancías.
CE1.4 Determinar los documentos concernientes a la realización de los servicios de transporte relativo a autorizaciones, permisos y documentos de control.
CE1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones del transporte de mercancías, determinar el vehículo, el personal y documentos necesarios para efectuar el servicio de transporte.
C2. Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancías, y aplicar los procedimientos para su resolución
CE2.1 Describir el marco regulador de la contratación de servicios de transporte de mercancías por carretera, de ámbito nacional e internacional, así como las cláusulas más habituales.
CE2.2 Realizar supuestos prácticos de conflicto en el desarrollo de operaciones de transporte, respecto a los derechos y responsabilidades de cargadores, porteadores y destinatarios, por las condiciones generales y particulares asumidas en el contrato.
CE2.3 Describir el marco regulador de mercancías en operaciones al amparo del convenio TIR y de las operaciones bajo régimen de tránsito comunitario, y describir los procedimientos de desarrollo de dichas operaciones.
CE2.4 Detallar los procedimientos y documentación asociada a las operaciones de importación y exportación de mercancías, del transporte, del transitario y del despacho aduanero.
CE2.5 Diferenciar las distintas condiciones contractuales en operaciones de servicios de transportes de cargas completas, de las de transportes de carga fraccionada respecto a sus derechos y obligaciones.
CE2.6 Determinar de forma correcta las condiciones de explotación derivadas de las obligaciones y derechos de las partes en un contrato de transporte según las condiciones internacionales al amparo del convenio CMR
CE2.7 Informar al los clientes sobre los servicios de transporte ofertados por la empresa, y negociar las condiciones particulares de contratación de los servicios de transporte
CE2.8 Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en la realización de un servicio de transporte terrestre, formulación de reservas, reclamaciones y resolución de litigios.
CE2.9 Explicar los incidentes (técnicos y administrativos) que pueden ocurrir en un transporte de cargas especiales.
CE2.10 Analizar las posibles reclamaciones derivadas de los contratos de transporte de mercancías, identificando aquellas que se resuelven ante las Juntas Arbitrales del Transporte.
CE2.11 Partiendo de los conceptos y elementos básicos del contrato de seguro de transporte de mercancías detallar el procedimiento de reclamación, valoración, resolución e indemnización.
C3. Utilizar procedimientos para el tratamiento de la información de las operaciones de tráfico utilizando aplicaciones informáticas y medios de comunicación, acceder a la información, transmitir mensajes electrónicos y otras utilidades tecnológicas en materia de transporte.
CE3.1 Analizar las aplicaciones informáticas para la trazabilidad interna y externa de la información en el sector transporte, y las posibilidades de contratación por medios telemáticos.
CE3.2 Utilizar aplicaciones de ofimática para generar reportes de soporte y control de la información de la actividad de los vehículos de una empresa tipo.
CE3.3 Explicar la estructura y composición de los principales ficheros maestros que recogen la información de clientes, proveedores, corresponsales, personal de tráfico y medios de transporte.
CE3.4 Explicar el papel de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los transportes, como los sistemas basados en códigos de barras, radiofrecuencia, localización y comunicación por satélite, EDl y otras utilidades telemáticas.
C4. Utilizar sistemas de seguimiento de flota, al objeto de optimizar los recursos y aumentar la calidad y el valor añadido del servicio prestado al cliente, controlar las incidencias y gestionar eficazmente su resolución
CE4.1 Exponer las características que forman parte del concepto de calidad en la prestación de servicios de transporte, las necesidades de los clientes relativas al control envíos y los sistemas de seguimiento y trazabilidad de operaciones.
CE4.2 Identificar las distintas herramientas utilizadas en las empresas de transporte para la gestión comercial y la mejora del servicio de atención al cliente.
CE4.3 En un supuesto práctico de prestaciones de un determinado servicio de transporte, elaborar una encuesta dirigida a un supuesto cliente que recoja la información necesaria para evaluar el nivel de satisfacción y/o necesidades del cliente respecto al nivel de servicio de transporte suministrado
CE4.4 Explicar los rasgos y características fundamentales de un sistema de información y control documentario aplicable al servicio de explotación o tráfico.
CE4.5 Confeccionar un documento o ficha de incidencia que sirva como soporte estandarizado para la comunicación con los clientes de los envíos afectados, las consecuencias y las propuestas de resolución de las incidencias.
CE4.6 Elaborar informes sobre actividades de las líneas o servicios de transporte, así como estados periódicos de resultados y ratios e indicadores de control.
- C1. Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre, para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones.
- 1. Gestión de flota de vehículos en transporte de mercancías por carretera
- Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera
• Clasificación de los vehículos según el Reglamento General de Vehículos
• Criterios de selección de vehículos
• Clasificación de los vehículos según la mercancía a transportar
• Legislación en materia de pesos y dimensiones máximas
• Normativa reguladora de equipos y accesorios
• Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico
- Equipos característicos del transporte intermodal
• Contenedores, semirremolques y cajas móviles
• Marco regulador, medidas y tipos de contenedores
• Infraestructuras y equipamientos de terminales intermodales
- Gestión del mantenimiento del parque de vehículos
• Tipos y causas de la avería y consecuencias en el servicio
• Inspección y control del estado y disponibilidad
• Planificación del mantenimiento básico regular
• Gestión de talleres y servicios técnicos internos y externos
• Controles de actividad y rendimiento
• Dotación de útiles y herramientas para la operativa de la flota
• Políticas de control de los consumos
• Ficha registro de datos del histórico de mantenimiento de vehículos
2. Gestión administrativa de la flota de vehículos
- Reglamentación técnica de vehículos
- Homologación y matriculación de vehículos
- Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos
- Ficha de características técnicas
- Inspección técnica de vehículos
- Seguros obligatorios
- Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo
- Auditoria de flota, control de estado y control documentario
3. Gestión del colectivo de conductores
- Personal de conducción con relación laboral
• Categorías profesionales del personal de conducción
• Convenio colectivo y acuerdos contractuales
• Suministro de equipamientos al personal de conducción
• Control de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones
• Hojas de registro de las operaciones realizadas y justificantes de entrega
• Recogida de discos tacógrafo y comprobantes de gastos
• Anticipos y liquidación de dietas y gastos
• Seguimiento de los niveles de actividad y productividad
- Subcontratados con carácter permanente
• Captación y selección de colaboradores
• Composición de los contratos con el colectivo y sistemas retributivos
• Expediente de control del personal subcontratado
• Seguimientos de productividad, márgenes y daños
• Libro de instrucciones técnicas y operativas para conductores
• Documentación necesaria para circular
• Instrucciones operativas del proceso
• Procedimiento de actuación ante las incidencias en ruta
• La inspección diaria y la Lista de comprobaciones
• Mantenimiento preventivo
• Priorización de repostajes
• Rutas permitidas y autopistas autorizadas
• Fichas de circuitos protocolados
• Parte semanal de gastos y hoja de registro de la actividad diaria
• Cumplimentación de contratos
• Sensibilización medioambiental y conducción económica
• Seguros y parte amistoso de accidente
• Direcciones y contactos telefónicos
4. Seguimiento y control de las operaciones
- Seguimiento de operaciones de transporte
• Tecnologías informáticas y sistemas telemáticos de información y control
• Posicionamiento de vehículos y trazabilidad de mercancías
• Tacógrafo y control de la actividad de los conductores
- Trazabilidad de la información
• Trazabilidad al cliente
• Ficha de incidencias y parte de no conformidad
• Parte de seguimiento de vehículos
- Parte de accidentes. atestados. averías
• Declaración de accidentes y atestados
• Comisarios o peritos de averías y parte de valoración de daños
- Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte
- Herramientas informáticas para el tratamiento de datos
- Internet y correo electrónico
- Sistemas telemáticos de información y control
• Localización por satélite GPS
• Terminales portátiles y comunicaciones telemáticas
• EDI
- Sistemas de trazabilidad de mercancías
• Sistemas basados en código de barras
• Sistemas basados en radio frecuencia RFID
- 1. Gestión de flota de vehículos en transporte de mercancías por carretera
- C1. Analizar las características técnicas de los vehículos, posibilidades operativas y requisitos para su puesta en circulación, así como las exigencias de mantenimiento de la flota de vehículos.
CE1.1 Describir los distintos tipos y características de vehículos de transporte de mercancías por carretera, analizar sus posibilidades operativas, capacidades en pesos y dimensiones y detallar los equipamientos de vehículos especializados según las mercancías transportadas.
CE1.2 Realizar la selección de la mejor configuración de vehículo respecto a distintos supuestos de trabajos a realizar, con distintos tipos de cargas, realizando cálculos de capacidades.
CE1.3 Conocer el alcance de la reglamentación y las normativas que regulan los servicios de transporte relativa y la circulación de vehículos con exceso de pesos y/o dimensiones máximas.
CE1.4 Conocer la normativa reguladora, el alcance de las responsabilidades y los requisitos para la prestación de servicios de transporte de mercancías peligrosas, perecederas y animales vivos, relativos a los vehículos, la documentación y la formación del personal que interviene en las operaciones.
CE1.5 Explicar las posibilidades técnicas del transporte por carretera en el marco del transporte multimodal, en especial: “ferries”, “roll-on, roll-off”, “ferroutage”, analizando los medios utilizados: contenedores, cajas móviles, semirremolques, y plataformas.
CE1.6 Conocer las necesidades de mantenimiento y sustitución de piezas en los vehículos, las actividades de seguimiento y control del estado de la flota y sus equipamientos.
CE1.7 Detallar los requisitos y trámites para la homologación y matriculación de vehículos, gestión de los documentos, autorizaciones y permisos asociados a la flota de vehículos, simular transferencias, solicitud de duplicados, renovaciones de permisos, y conocer la reglamentación de las inspecciones periódicas.
CE1.8 Describir los requisitos relativos a los permisos, documentación y autorizaciones y equipos requeridos por la normativa sobre transportes bajo régimen especial de autorización, nacionales e internacionales.
CE1.9 Utilizar fichas de vehículo, receptoras de informes de seguimiento y control del mantenimiento de la flota de vehículos, listas de comprobación y sistemas de control de la documentación y equipamiento a bordo para la correcta operatividad de los vehículos.
C2. Organizar la actividad del personal de conducción a partir del conocimiento de los requisitos legales y los procedimientos de control de la actividad de los servicios de inspección en el desarrollo de las operaciones.
CE2.1 Conocer la normativa que regula la actividad de los trabajadores móviles en empresas de transporte y sus tiempos de conducción y descanso, en empresas de transporte de mercancías por carretera.
CE2.2 Describir los supuestos de obligatoriedad de incorporación del aparato de control o tacógrafo en los vehículos de transporte, características de los tacógrafos digitales y analógicos, requisitos de utilización y obligatoriedad de conservación de los registros.
CE2.3 Describir el procedimiento sancionador que se aplica ante el incumplimiento de las obligaciones legales con respecto al control de jornadas laborales del colectivo de conductores, así como las funciones y competencias de los servicios de inspección.
CE2.4 Enumerar los distintos documentos concernientes a la realización de los servicios de transporte relativos a autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos, y los relativos a las mercancías y al contrato de transporte.
CE2.5 Estructurar el manual que recoja las instrucciones técnicas para las funciones de la actividad del personal de conducción, procedimientos y formas de actuación relativos a las actividades y servicios, las rutas, los vehículos, el tratamiento de incidencias, los clientes y las cargas transportadas.
C3. Determinar los recursos necesarios para la planificación de los servicios de transporte terrestre, en el marco de los servicios ofertados y respetando las responsabilidades asumidas.
CE3.1 Identificar los parámetros que intervienen en la planificación y el cálculo de necesidades en las operaciones de transporte por carretera, según los distintos sectores, tipos de cliente, características de las mercancías y niveles de servicio.
CE3.2 Diferenciar las características asociadas a las operativas de empresas de transportes de cargas completas, de corta y larga distancia, nacional o internacional, de las actividades realizadas por empresas de transportes de carga fraccionada respecto a sus servicios de recogida y distribución.
CE3.3 Utilizar supuestos de diferentes ámbitos geográficos e itinerarios para la determinación de las infraestructuras y rutas óptimas a utilizar para dar cobertura a los servicios planificados.
CE3.4 A partir de información convenientemente detallada, analizar con precisión las características técnicas y logísticas de las demandas o servicios de transporte, determinando los recursos materiales y humanos necesarios, ajustándose a criterios de calidad y eficacia.
CE3.5 A partir de supuestos prácticos de necesidades de transporte de distintos sectores, estructurar un documento que sirva para recoger la carga de trabajo que supone la demanda diaria de servicios.
CE3.6 Generar un soporte que recoja la disponibilidad de los vehículos y conductores, así como su ubicación y estado, y contemple la disponibilidad operativa de los conductores, según las necesidades de prestación del servicio.
CE3.7 Conocer los distintos criterios de priorización a la hora de realizar la consolidación de las cargas y la secuencia de la ruta, y los relativos a la asignación de estas últimas a los distintos vehículos
C4 Elaborar la documentación propia de la planificación de servicios de transporte en distintos casos y periodos.
CE4.1 Diferenciar los elementos propios de la documentación propia de la gestión de flotas y rutas: libros de carga, packing lists, cartas de porte u otras.
CE4.2 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados con una flota de vehículos y un número de conductores y operaciones semanal asignar necesidades de cargas completas reflejadas en el libro de cargas con límites de plazo.
CE4.3 A partir de un libro de cargas con unas necesidades y mercancías de cargas fraccionadas determinada, asignar las agrupaciones de los bultos y la secuencia y rutas óptimas de realización del servicio.
CE4.4 Generar un documento de carácter semanal capaz de recoger la información asociada a los servicios prestados por la flota, con los principales indicadores de actividad y rendimiento, para los distintos sectores.
CE4.5 Conocer la importancia de la subcontratación de servicios como elemento de flexibilidad en la programación de los servicios de transporte por carretera.
CE4.6 Coordinar la ejecución de las cargas con delegaciones, empresas subcontratadas y clientes dentro de la red operativa del transporte.
- C1. Analizar las características técnicas de los vehículos, posibilidades operativas y requisitos para su puesta en circulación, así como las exigencias de mantenimiento de la flota de vehículos.
- 1. Organización y planificación de los servicios de transporte por carretera
- Organización de los servicios de transporte por carretera
• Sistema operativo del sector de carga fraccionada y distribución integral
• Sistema operativo de empresas de grupaje y distribución localizada
• Sistema operativo de empresas de cargas completas
• Particularidades del tránsito internacional
- Determinación de la demanda de servicios de transporte
• Tipología de cargas y condicionantes del servicio de transporte
• Unidades de medida para la cuantificación de la demanda
• Forecasting y previsión de la demanda de servicios
- Dimensionamiento de flota
• Criterios de cálculo y determinación del volumen de recursos necesarios
• Cuantificación de flota y determinación del número de conductores
• Elementos de flexibilidad para la optimización de la flota necesaria
- Criterios de selección de vehículos
• Características técnicas de los distintos vehículos y equipamientos
• Trabajo a realizar, capacidad de carga, itinerarios, mantenimiento y vida útil
• Fórmulas de adquisición y financiación, leasing y renting
• Ayudas institucionales a la inversión en vehículos de transporte.
- Planificación de rutas
• Objetivos básicos de la planificación
• Planificación de itinerarios
• Planificación y programación horaria de actividades
• Configuración del plan de transporte
- Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte
• Rutas regulares de distribución de cargas fraccionadas y corta distancia
• Rutas regulares de grupaje o distribución con vehículos pesados
• Rutas regulares y servicios de cargas completas en corta distancia
• Circuitos técnicos de transporte de media y larga distancia
- Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos
• Responsabilidades de los agentes interventores en operaciones de transporte
• Red de delegaciones propia o compartida
• Subcontratación con flotas de carácter permanente
• Intercambio de cargas con otros transportistas
2. Programación y ejecución de actividades de transporte
- Planificación de operaciones de tráfico
• Operativa de tráfico en empresas de carga fraccionada
• Operativa de tráfico en empresas de carga completa.
- Colaboraciones con operadores de transporte
• Subcontratación ocasional de los transportes
3. Planificación de rutas de recogida o distribución
- Distribución capilar y reparto urbano
- Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición
- Servicios de corta, media y larga distancia
- Planificación de rutas de larga distancia.
- Circuitos técnicos de transporte.
- Programación horaria de servicios de cargas completas.
- Conexión y centros de distribución de cargas.
4. Documentos de gestión de la operativa de tráfico
- Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar
- Parte de disponibilidad de vehículos y conductores
- Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos
- Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras.
5. Procedimiento operativo de planificación
- Recepción de los pedidos
- Agrupación y consolidación de las cargas
- Control de disponibilidad de los recursos
- Subcontratación de cargas
- Comercialización del excedente de capacidad de flota
- Asignación de las cargas a los vehículos
- Transmisión de la orden de carga al transportista
- Generación de documentación y expedientes de viaje
- Seguimiento de la actividad de los vehículos
- 1. Organización y planificación de los servicios de transporte por carretera
- C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en las operaciones de transporte carga y descarga de la mercancía y distintas operaciones propias del ámbito del transporte.
CE1.1 Describir incidencias y accidentes más comunes que pueden presentarse en transporte por carretera, carga y descarga u otras.
CE1.2 Identificar los principales factores de riesgo en el ejercicio de la actividad laboral del jefe de tráfico y del personal a su cargo.
CE1.3 Determinar los elementos de riesgo y accidente en la operativa del transporte por carretera.
CE1.4 Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a las actividades y movimientos de las mercancías dentro y fuera del vehículo.
CE1.5 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, carga y descarga de mercancías:
- Identificar correctamente los principales factores de riesgo en el ejercicio de su actividad laboral y las medidas de control de riesgo colectivos.
- Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a la actividad laboral del jefe de tráfico y del personal a su cargo.
C2. Analizar los procedimientos de prevención de los riesgos en el trabajo del departamento de tráfico y determinar acciones preventivas y de protección de la seguridad y la salud
CE2.1 Identificar las prácticas habituales para promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento en general, de los muelles y las zonas de carga y descarga de vehículos.
CE2.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de accidentes en la manipulación de mercancías y movimientos de carga y descarga.
CE2.3 Valorar la aplicaciones de la ergonomía en determinados puestos relacionados con la operativa del transporte y los puestos.
CE2.4 Describir el procedimiento general que se debe seguir en el caso de accidentes en la carga y descarga de vehículos.
CE2.5 A partir de distintos supuestos de incidentes menores en el entorno de trabajo de operaciones de transporte y manipulación de mercancías, describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios.
CE2.6 Explicar la necesidad de elaborar un plan de prevención de riegos en la operativa del transporte respetando la normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades de una empresa-tipo de transporte por carretera.
CE2.7 Identificar las medidas para la evaluación y el control de riesgos generales y específicos del departamento de tráfico.
CE2.8 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, carga y descarga de mercancías:
- Describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios en el caso de que se produzcan incendios menores en el entorno del vehículo y la mercancía.
C3. Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en las operaciones de transporte de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente.
CE3.1 Identificar y desarrollar comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
CE3.2 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de seguridad laboral, definiendo alternativas en caso de accidentes e incendios.
CE3.3 Valorar las ventajas de la promoción de los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección,
CE3.4 A partir de distintas situaciones fomentar el interés y cooperación en el desarrollo de acciones preventivas de forma integrada.
CE3.5 Valorar las ventajas de la aplicación de actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general del vehículo.
- C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en las operaciones de transporte carga y descarga de la mercancía y distintas operaciones propias del ámbito del transporte.
- 1. Seguridad en operaciones de transporte
- Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte.
• Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo
• Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores
• Órganos de prevención y representación de los trabajadores
• La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
• Organismos públicos de seguridad y salud laboral
- Seguridad preventiva en la organización de tráficos.
• Fomento de la participación y formación del personal
• La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones
• La seguridad y la motivación en el trabajo.
- Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
- Accidentes de trabajo en operaciones de transporte.
• Tipos de accidentes y causas más corrientes.
• Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
2. Evaluación de los riesgos generales y su prevención
- Evaluación y control de riesgos.
• Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
• Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
• Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
- Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
- Factores de riesgo: físicos y mentales.
• Identificación de factores de riesgo.
• Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
• Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
• Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
- Factores higiénicos
- Factores de proceso y ergonómicos
- Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
• Riesgos específicos de la actividad de conducción
• Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga
• Riesgos específicos de operativa en almacén
- Control de la salud de los trabajadores
3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en operaciones de transporte
- Seguridad operativa en el transporte.
• Buenas prácticas en la operativa.
• Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
• Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
- Señalización de riesgos.
- Equipos de protección individual
- El plan de emergencia
- Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
• Diseño del puesto de trabajo.
• Elementos de protección.
• Carga física y mental.
• Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
- Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
• Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
• Primeros auxilios.
- Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
• Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
• Normas específicas.
- 1. Seguridad en operaciones de transporte
Requisitos previos.
Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Salidas profesionales.
Un certificado de profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Diploma acreditativo.
A la finalización del curso y una vez superada/s la/s prueba/s de evaluación (según el caso), acto seguido se te enviará el Diploma Acreditativo.
Todos nuestros diplomas incluyen el sello de calidad “Comprehensive Training System”, que garantiza la calidad integral en los procesos de gestión e impartición de la formación.
Orientación y Asesoramiento Laboral. Búsqueda de empleo.
Esta formación tiene asociado el servicio de Orientación laboral, que consiste en el asesoramiento profesional por parte de nuestro Orientador que te ayudará sobre: ¿Cómo redactar tu Curriculum Vitae? ¿Cómo buscar activamente empleo? ¿Cómo afrontar las prácticas en la empresa? ¿Cómo preparar la entrevista de trabajo? . Durante la realización del curso, se pondrá en contacto contigo para preparar tu incorporación al mercado laboral o mejorar tu situación actual.
Consulta Condiciones de Beca.
Consulta con tu asesor de formación, la posibilidad de conseguir una beca por un importe parcial del curso, a través de una de las Fundaciones con las que Colaboramos.
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