Certificados de profesionalidad
SSCB0211
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL
Nivel 3
230 Horas
Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.
- C1: Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal, orientadas a los agentes educativos, para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
CE1.1 Diferenciar técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre.
CE1.2 Enumerar técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos.
CE1.3 Diseñar y utilizar protocolos de transmisión de información entre las personas de un equipo, con el fin de asegurar el feedback entre las mismas.
CE1.4 En un proceso de establecimiento de la organización de una jornada laboral en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre, delimitar espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de personal monitor que permita la interrelación grupal.
CE1.5 Valorar la importancia de que la información llegue a cada una de las personas de un equipo para favorecer el trabajo grupal y la consecución de los objetivos de proyecto.
C2: Analizar los aspectos que caracterizan la situación de un equipo de personal monitor de tiempo libre como grupo.
CE2.1 Señalar las características de un equipo de personal monitor atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos.
CE2.2 En un proceso de configuración de un equipo de personal monitor:
– Identificar la etapa grupal en la que se encuentra los componentes.
– Describir técnicas grupales, aplicables a la fase de evolución grupal.
CE2.3 Enumerar procedimientos de comunicación e intercambio de información entre las personas de un equipo, que favorezcan el establecimiento de un clima o atmósfera grupal.
CE2.4 Establecer normas grupales, tanto las implícitas como las explícitas, para favorecer el desarrollo y vida de un grupo y prevenir conflictos.
CE2.5 Señalar técnicas de mediación a utilizar en situaciones de conflicto.
CE2.6 Favorecer la cohesión grupal entre las personas de un equipo como vehículo para la consecución de unos objetivos comunes.
C3: Aplicar técnicas de selección, acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor, para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales.
CE3.1 Identificar técnicas de selección de personas del equipo del personal monitor que faciliten la adscripción a las diferentes funciones y tareas a desarrollar en el proyecto.
CE3.2 En un proceso de selección de personal monitor para el desarrollo de un proyecto, enumerar aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes que han de tener los mismos para que puedan formar parte de un equipo humano acorde con los objetivos.
CE3.3 En un proceso de selección de personal monitor cara a desarrollar un proyecto concreto:
– Definir procedimientos de acogida de estas nuevas personas a un equipo de personal monitor dentro de la organización, y utilizar estos procedimientos como vehículo de contacto entre esta persona y el resto de monitores o monitoras del equipo.
– Establecer cauces para que el nuevo personal monitor visite la organización, sus instalaciones y recursos, informando sobre las funciones, características y usos de los mismos.
C4: Utilizar técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
CE4.1 Analizar técnicas de información, formación y orientación de equipos humanos para el desarrollo de proyectos.
CE4.2 Reconocer técnicas de motivación aplicables a equipos de personal monitor.
CE4.3 En un proceso de supervisión de equipos de personal monitor, elaborar protocolos de intercambio de información con el resto de un equipo, estableciendo tiempos y lugares de encuentro periódicos.
CE4.4 En un proceso de análisis de la memoria final de un equipo de personal monitor tras el desarrollo de un proyecto de tiempo libre:
– Elaborar una ficha de seguimiento.
– Extraer la relación de imprevistos surgidos durante las actividades y la acción que hubieras propuesto para solventarlos.
– Enumerar las dificultades enunciadas por el equipo del personal monitor.
– Valorar la adecuación de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades.
– Establecer las propuestas de mejora que recoja el equipo y facilite la labor de supervisión.
CE4.5 Describir los tipos de reuniones según la finalidad de las mismas, señalando sus elementos y características.
CE4.6 Establecer los parámetros técnicos y materiales sobre los que se organizan las reuniones de equipos de personal monitor durante la ejecución de los proyectos.
C5: Discriminar técnicas de mediación en la gestión de conflictos que sean aplicables al trabajo de mediación en equipos de personal monitor de tiempo libre.
CE5.1 Describir los modelos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos.
CE5.2 En un supuesto práctico de coordinación de un equipo de personal monitor en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre infantil que describe discrepancias entre las intervenciones de algunas personas, describir una secuencia ordenada de intervención en la mediación de un conflicto.
CE5.3 En un supuesto práctico de enconamiento de relaciones personales entre varias personas de un equipo de personal monitor, determinar, siguiendo un modelo de mediación seleccionado, las técnicas de resolución de conflictos.
- C1: Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal, orientadas a los agentes educativos, para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
- 1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores
– Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
– Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
– Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
– Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
– Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
2. Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado:
– Técnicas de comunicación:
– Sistematización de técnicas básicas de comunicación institucional y personal.
– Identificación de técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre.
– Identificación de técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos.
– Técnicas de gestión de la información
– Caracterización de espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de monitores.
– Procedimiento para el desarrollo de reuniones en los equipos de trabajo: elementos y características según su finalidad.
– Análisis y optimización de los procesos de transmisión de información.
3. Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores
– Proceso de desarrollo del equipo de trabajo:
– Dinámica y funcionamiento del equipo de monitores: medios, espacios y tiempos para la comunicación.
– Seguimiento y supervisión del funcionamiento del equipo de monitores.
– Procedimiento para el reparto de tareas y funciones en un equipo de monitores.
– Aplicación de técnicas de información, formación y orientación para el desarrollo de proyectos.
– Modelos, técnicas y protocolos de mediación en la gestión de conflictos.
– Organización del trabajo en el equipo de monitores:
– Procedimiento para la selección, acogida y coordinación de las actividades de integración de las nuevas incorporaciones en el equipo de monitores,
– Desarrollo de normas grupales.
– Elaboración de una ficha de seguimiento del funcionamiento del grupo.
– Procedimiento para la gestión y evaluación del grado de participación del equipo monitor (detección de incidencias, propuesta de mejoras, etc).
– Proceso de valoración de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades.
4. Desarrollo de habilidades técnicas:
– Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
– Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
– Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
– Habilidades sociales y personales.
- 1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores
- C1: Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto.
CE1.1 Analizar las diferentes conceptualizaciones de tiempo libre educativo, describiendo las etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre dentro del marco educativo.
CE1.2 Diferenciar los usos del tiempo libre en la infancia y juventud, valorando las repercusiones sociales y educativas en entornos diversos.
CE1.3 Identificar las características y funciones del tiempo libre educativo, reflexionando sobre la capacidad transformadora del entorno próximo y la sociedad.
CE1.4 Describir variables sociales, culturales, políticas, económicas, necesidades educativas del grupo con el que se actúa infiriendo su influencia en el desarrollo de actividades y/o proyectos de tiempo libre.
CE1.5 Identificar los aspectos de la normativa aplicable a los proyectos y actividades de tiempo libre infantil y juvenil, reflejándolos en el diseño de los proyectos de intervención.
CE1.6 En un proceso de análisis de las características y elementos de un ideario educativo de una institución seleccionar los requeridos para el diseño de una intervención.
CE1.7 En un proceso de planificación de un proyecto de ocio y tiempo libre, analizar la realidad, detectar las necesidades educativas de un grupo destinatario dentro de un contexto social concreto y proponer las intervenciones educativas.
C2: Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre.
CE2.1 Analizar e identificar los conceptos afines al de educación en el tiempo libre.
CE2.2 Describir el proceso de socialización, sus agentes y su relación con la educación en el tiempo libre, identificando los elementos clave para la coordinación de la acción educativa.
CE2.3 Identificar estrategias y métodos educativos que fomenten la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil de una práctica de ciudadanía activa.
CE2.4 En un proceso de elaboración de un proyecto de tiempo libre educativo, definir las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente.
CE2.5 Analizar los valores que las personas educadoras transmiten en su actividad y su consideración en la planificación de las actividades.
C3: Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto.
CE3.1 Seleccionar las características básicas de un ideario y las estrategias para que se transmita su orientación al proyecto educativo de una organización.
CE3.2 Reconocer la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
CE3.3 En un proceso de desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo concreto:
– Descripción del marco de referencia del proyecto.
– Delimitación de los objetivos vinculados al marco del proyecto.
– Describir las funciones que deben desarrollar las personas de un equipo de personal monitor y la persona responsable de una actividad.
- C1: Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto.
- 1. Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles
– Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.
– Aplicación de los conceptos básicos de referencia:
– Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre.
– Contextualización de pedagogía del ocio y del tiempo libre.
– Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre.
– Conceptos afines al de educación en el tiempo libre.
– Caracterización y funciones del tiempo libre educativo.
– Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre:
– Análisis de los contextos sociales de intervención.
– Identificación y evolución de los agentes de socialización: familia, escuela, contexto social, grupo, medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
– Análisis de las variables sociales, culturales, políticas, económicas, y necesidades educativas del grupo con el que se actúa.
– Elaboración del diagnóstico de la realidad, detectando las necesidades educativas de los destinatarios.
– Identificación de los rasgos psicoevolutivos del equipo de monitores.
– Caracterización del tiempo libre en la sociedad actual.
– Utilización del tiempo libre en la infancia y juventud.
– Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil
– Análisis del asociacionismo juvenil, voluntariado y tiempo libre: La relevancia de la educación en valores a través de los distintos modelos asociativos y la participación asociativa organizada.
– Análisis de las empresas que trabajan en el ámbito del tiempo libre: Tipologías, sectores de intervención y régimen jurídico.
– Análisis de los centros de tiempo libre infantil y juvenil: Funciones, características y régimen jurídico.
– Análisis de la intervención pública en el ámbito del tiempo libre infantil y juvenil.
2. Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre
– Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
– Identificación, definición de estrategias y métodos educativos que fomentan la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
– Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias.
– Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre:
– Análisis de idearios de opciones educativas: la coherencia de las actividades, ideario y valores de la institución u organización.
– Análisis de los valores que transmiten los educadores en el desarrollo de la actividad.
– Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores.
– Conceptos y características relacionadas con la educación en valores en las actividades de tiempo libre.
– Sistematización de las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente
– Aplicación de la participación como objetivo y método de educación en el tiempo libre.
– Procesos de intervención grupal:
– Tipologías y caracterización de los grupos.
– Métodos de adaptación del grupo al entorno.
– Formulación de funciones dentro de un grupo.
3. Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
– Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
– Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
– Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
– Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.
- 1. Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles
- C1: Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados.
CE1.1 En un proceso de elaboración de un proyecto de tiempo libre en que se definan las características de un grupo y su entorno, desarrollar un proyecto de actividades que incluya los siguientes elementos:
– La definición de los objetivos, la estructura y método del proyecto.
– La descripción de las actividades, su temporalización y ritmo.
– La logística del proyecto (medios y recursos).
– El proceso de evaluación.
CE1.2 En un proceso de diseño de proyectos, definir estrategias para su elaboración desde una perspectiva educativa en el tiempo libre de forma coordinada con un equipo de personal monitor.
CE1.3 Identificar los elementos a considerar en la elección de la ubicación para el desarrollo de una actividad de educación en el tiempo libre.
C2: Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas.
CE2.1 Reconocer los aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
CE2.2 En un proceso de recogida de sugerencias en torno a un proyecto, elaborar procedimientos de recepción, tanto de las personas destinatarias, como del equipo de personal monitor, valorando conjuntamente con los últimos la conveniencia de su inclusión en el proyecto.
CE2.3 En un proceso de desarrollo de un proyecto de tiempo libre, definir una actuación alternativa y acorde con los objetivos planteados en una programación en que una actividad planificada no se puede desarrollar.
CE2.4 Identificar los posibles mecanismos e instancias de coordinación entre las personas del equipo de personal monitor y otras instancias y agentes en el desarrollo de un proyecto de intervención educativa en el tiempo libre infantil y juvenil.
CE2.5 Identificar las actuaciones en la ejecución de un proyecto que promuevan la figura del monitor o monitora como modelo transmisor de valores en los proyectos de tiempo libre.
C3: Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
CE3.1 Describir procedimientos de evaluación participativa y continua de proyectos educativos en el tiempo libre.
CE3.2 En un proceso de análisis de un proyecto de tiempo libre:
– Revisar los procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución.
– Verificar el desarrollo de una evaluación grupal.
– Evaluar la memoria con las estrategias de mejora relacionadas.
CE3.3 Definir un modelo de ficha de evaluación que recoja los elementos básicos y propuestas de mejora de proyectos de tiempo libre educativo.
CE3.4 Elaborar un guión de una memoria/informe final de un proyecto de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil que recoja información utilizable en la mejora de futuras actuaciones.
C4: Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre.
CE4.1 Identificar los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad relativos a las normativas aplicables.
CE4.2 Reconocer las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
CE4.3 En un proceso de toma de decisiones administrativas en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo, describir y elaborar los aspectos básicos de gestión económica de un proyecto concreto.
C5: Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto.
CE5.1 Identificar aspectos que se deban coordinar con otros agentes que mejoren una intervención en el tiempo libre educativo.
CE5.2 Valorar la mejora en la eficacia educativa que supone el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
CE5.3 En un proceso de difusión de una actividad, planificar la secuencia de acciones a desarrollar considerando medios, personas destinatarias y lenguajes.
- C1: Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados.
- 1. Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre
– Fase de preparación
– Definición de los objetivos vinculados al marco de referencia, estructura y método del proyecto.
– Identificación de contenidos en la educación en el tiempo libre.
– Planificación y secuencia de las actividades.
– Aplicación de actividades educativas en el tiempo libre.
– Identificación de los elementos a considerar en la elección de la ubicación para el desarrollo de una actividad de educación en el tiempo libre.
– Selección y utilización de medios y recursos del proyecto.
– Contextualizar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas
– Elaboración de fichas de actividades
– Análisis de decisiones administrativas a considerar en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo.
– Fase de ejecución
– Dinámicas y procedimientos de recepción de sugerencias, tanto de las personas destinatarias, como del equipo de monitores.
– Identificación de procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución.
– Procedimientos de actuación para la definición de actividades alternativas en una programación en caso de no poderse desarrollar una actividad planificada.
– Dinámicas orientadas a promover la figura del monitor o monitora como modelo transmisor de valores.
– Fase de evaluación
– Aplicación de procedimientos de evaluación participativa y continua para proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
– Dinámicas de evaluación de actividades y procesos.
– Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal.
– Elaboración de modelo de ficha de evaluación que recoja los elementos básicos y propuestas de mejora de proyectos de tiempo libre educativo.
– Sistematización de contenidos que deben figurar en la memoria con las estrategias de mejora relacionadas.
– Diseño y realización de memoria/informe final de un proyecto de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil
2. Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre
– Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
– Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
– Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
– Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
– Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
– Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
– Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.
3. Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre
– Gestión de recursos humanos
– Desarrollo de organigramas de funcionamiento.
– Organización del equipo humano que participa en los proyectos de tiempo libre.
– Gestión de recursos económicos
– Gestión económica aplicada al desarrollo de actividades de tiempo libre.
– Adaptación de la gestión económica para que sea equilibrada y sostenible.
– Métodos y procedimientos de administración.
– Gestión de recursos materiales
– Análisis y selección del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades de tiempo libre.
4. Coordinación con otros agentes
– Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
– Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
– Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
– Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
– Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.
5. Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre
– Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
– Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto
– Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.
Orientaciones metodológicas
Las unidades formativas correspondientes a este módulo se pueden programar de manera independiente, aunque es preferible cursar primero la unidad formativa 1.
Criterios de acceso para los alumnos
Serán los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaña este anexo.
- 1. Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre
- Adquirir y/o actualizar conocimientos para identificar los procesos grupales educativos en el tiempo libre y contribuir a su progreso por medio de la correcta aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre, así como de la aplicación adecuada de técnicas de intervención educativa, en función de la diversidad individual y grupal, y de la utilización de las técnicas grupales que mejor respondan a las circunstancias del grupo.
- Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
Introducción
Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud
Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil
Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración
Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenil
Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
Introducción
Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social
Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación e intervención
Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones
Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales
Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Introducción
Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos y dinámicas grupales
Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre
Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma de decisiones, etc.)
Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
- Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
Requisitos previos.
Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Título de Bachillerato.
Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.
Salidas profesionales.
Un certificado de profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Poseer un certificado de profesionalidad, supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Nosotros te formaremos para que puedas optar a conseguir el certificado de profesionalidad elegido, participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio y pudiendo además, convalidar módulos formativos para la obtención de un título de Formación Profesional.
Diploma acreditativo.
A la finalización del curso y una vez superada/s la/s prueba/s de evaluación (según el caso), acto seguido se te enviará el Diploma Acreditativo.
Todos nuestros diplomas incluyen el sello de calidad “Comprehensive Training System”, que garantiza la calidad integral en los procesos de gestión e impartición de la formación.
Orientación y Asesoramiento Laboral. Búsqueda de empleo.
Esta formación tiene asociado el servicio de Orientación laboral, que consiste en el asesoramiento profesional por parte de nuestro Orientador que te ayudará sobre: ¿Cómo redactar tu Curriculum Vitae? ¿Cómo buscar activamente empleo? ¿Cómo afrontar las prácticas en la empresa? ¿Cómo preparar la entrevista de trabajo? . Durante la realización del curso, se pondrá en contacto contigo para preparar tu incorporación al mercado laboral o mejorar tu situación actual.
Consulta Condiciones de Beca.
Consulta con tu asesor de formación, la posibilidad de conseguir una beca por un importe parcial del curso, a través de una de las Fundaciones con las que Colaboramos.
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